Espectacular Festival de Juego de Pelota en la capital

Redacción

Este viernes, el ayuntamiento de Tlaxcala llevó a cabo con gran éxito el Festival de Juego de Pelota “Nahui Ollin” en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, donde miles de espectadores disfrutaron de este espectacular espectáculo nocturno.

Durante el evento cultural se realizó la presentación de danzas prehispánicas, música en vivo y encuentros deportivos, todo esto, con el respaldo de la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien reconoció el esfuerzo de los jugadores ya que pese a las inclemencias del tiempo brindaron un espectáculo de calidad a los asistentes.

Cabe mencionar que derivado de la fuerte precipitación pluvial registrada minutos antes, el espectáculo no se pudo efectuar en su totalidad, por los riesgos a la integridad de los integrantes de los diferentes equipos participantes, aunque lo presentado, fue reconocido por los ciudadanos que se dieron cita a este evento.

Sin embargo, el espectáculo principal fue el torneo del juego de pelota, en el que se contó con la participación del sureste del país, con estados como Quintana Roo, el Estado de México, la Ciudad de México y Tlaxcala, en el que se coronó como campeón Quintana Roo al vencer en la final a Tlaxcala con 16 puntos.

Además, se presentó el grupo Teotihuacán con un juego de pelota de antebrazo con fuego, con una temática de la última batalla de Tlahuicole en Tenochtitlan, bajo el dominio del emperador Moctezuma, además de un encuentro deportivo femenil.

Este evento se efectuó con la intención de difundir entre la sociedad la historia, cultura, tradición y gastronomía de Tlaxcala y, que mejor que en un sitio emblemático como lo es la Plaza de Toros.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Federación del Juego de Pelota Mesoamericana, Armando Osorio Uscanga; el presidente de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana en Tlaxcala, Jesús Iván Yerena González; los regidores Irma Pluma Cabrera, Raúl Romero Bañuelos, Silvia García Chávez, José Luis Galicia Nava y Gabriela Brito Jiménez, además del cronista de la ciudad, Cesáreo Teroba Lara, directivos y personal del ayuntamiento, presidentes de comunidad y delegados del municipio.

Noticias

Síguenos en redes