Lista la edición 34 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

Redacción

Entre talleres de construcción de títeres, conferencias, conversatorios, exposiciones y funciones de compañías titiriteras nacionales e internacionales en Huamantla, Tlaxcala, se llevará a cabo la edición 34 del Festival Internacional de Títere Rosete Aranda (FIT), del 12 al 23 de octubre.

En conferencia de prensa, realizada este viernes en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, señaló que dentro del marco de la conmemoración por los 500 años del encuentro de dos culturas, el Festival Internacional del Títere contará con un total de 141 eventos, de las cuales, 51 serán funciones de compañías provenientes de Italia, España, República Checa, Uruguay, Argentina, Guatemala y Cuba, además de la representación  de la Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Si bien el festival tiene como sede principal Huamantla, con la vasta cartelera de actividades se busca llegar a 30 municipios de Tlaxcala y tener así más de 75 mil espectadores.

Por poner un ejemplo, dijo González Necoechea, “habrá dos desfiles, uno en Huamantla y otro en la ciudad de Tlaxcala, funciones de gala en el teatro Xicoténcatl, además de la presentación del libro La compañía Rosete de Aranda y el Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala,” abundó González Necoechea.

Entre otras, destacó también la participación del cuenta cuentos y titiritero Mario Iván Martínez, quien tendrá dos funciones de gala con su presentaciónDescubriendo a Cri-Cri en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, el domingo 13 de octubre en el teatro Xicoténcatl de Tlaxcala, a las 16:00 y 18:30 horas, respectivamente.

A su vez, la coordinadora Nacional de Teatro Marisa Giménez Cacho, señaló que el FIT se ha posicionado como el festival con mayor tradición titiritera, ya que está avalado por 34 ediciones, “después del Cervantino, el FIT es el festival más longevo del país”, indicó.

Desde su fundación, el FIT ha buscado abarcar a todos los públicos posibles e incluir a los niños y niñas de las comunidades más apartadas “Con las funciones de títeres buscamos ofrecer a los niños una alternativa cultural llena de alegría y esperanza que ayude a construir su identidad”, expresó la titiritera emérita Raquel Bárcenas Molina.

En el evento, que contó también con la participación del coordinador del FIT 34, Fausto Hernández Muñoz, el titiritero Mario Iván Martínez, se informó que el festival cuenta con una inversión total de dos millones 880 mil pesos, divididos entre el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Gobierno de México.

Noticias

Síguenos en redes