Muere “Chris”, la oveja más famosa del mundo por su vellón récord

Redacción

La oveja australiana bautizada como “Chris”, que cautivó al mundo por su vellón récord de más de 40 kilogramos y sus imágenes se viralizaron en 2015, murió esta mañana por causas naturales, anunció el santuario Little Oak, que la cuidó desde su hallazgo hace cuatro años.

“Había estado realmente feliz y saludable recientemente. Su muerte surgió de la nada”

“Estamos desconsolados por la pérdida de esta alma dulce, sabia y amigable”, escribió en redes sociales la vicepresidenta y cofundadora del santuario, Kate Luke, sobre la oveja que acaparó los titulares del mundo por su lana sin precedentes tras ser encontrada cerca de Canberra, al sureste de Australia.

Señaló que el animal de la raza ovina merino y que tenía unos seis años cuando fue hallada en septiembre de 2015, falleció la mañana de este martes por causas naturales.

“Había estado realmente feliz y saludable recientemente. Su muerte surgió de la nada. Su sistema simplemente cedió”, dijo Luke.

“Encontramos a Chris el martes por la mañana cuando no apareció a desayunar”, señaló Luke, quien recordó que en un principio la oveja era distante, pero pronto se volvió más segura y amigable para convertirse en el ejemplar favorito del personal y de los visitantes.

El personal del santuario, ubicado en el estado de Nueva Gales del Sur, se manifestó conmovido por la pérdida de “Chris”, ya que si bien la oveja era mejor conocida por su llamativa lana, para ellos había sido “mucho más”, reportó el diario local The Canberra Times.

“Chris” saltó a la fama en 2015, cuando un grupo de personas la encontró vagando en un monte a varios kilómetros de una granja en las afueras de Canberra y se sorprendieron del tamaño de su lana. Personal de la organización animal RSPCA la rescató.

Una vez rescatada, uno de los mejores esquiladores australianos, Ian Elkins, se encargó del procedimiento y fue despojada de 41.1 kilogramos de lana, lo que la convirtió en la oveja con el vellón más grande y famoso del mundo desplazando a un ejemplar de Nueva Zelanda con el récord mundial Guinness de la lana de oveja más pesada.

Al parecer la oveja nunca había sido esquilada, un grave problema de crueldad animal, ya que suelen esquilarse cada año por salud y bienestar. En un año pueden llegar a dar hasta cinco kilogramos de lana; y “Chris” tenía tanta encima que apenas podía moverse.

Al experto australiano, uno de los mejores esquiladores del país que ha ganado cuatro distintos campeonatos de esquilar ovejas, le llevó cerca de 50 minutos cortar la lana a la oveja en un procedimiento que es de cinco minutos para un corte cuando ha pasado solo un año.

Las imágenes de “Chris”, con lana y después sin lana, dieron la vuelta al mundo y su historia fue contada por varios de los principales medios de reconocimiento internacional, incluso el grupo RSPCA escribió el año pasado un libro para niños que cuenta la historia de la oveja.

Su vellón está en exhibición en el Museo Nacional de Australia desde 2016, y la curadora principal, Martha Sear, ha asegurado que el paño grueso y suave es de los objetos más populares en la exposición de monumentos históricos.

La oveja merino, perdida los primeros seis años de su vida, sin ningún tipo de contacto con humanos, se convirtió así en la más famosa y tras su rescate en la más querida por sus cuidadores hasta el día de su muerte.

Noticias

Síguenos en redes