GANA TLAXCALA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO CERTAMEN NACIONAL DE ORATORIA “XICOHTÉNCATL AXAYACATZIN”

Redacción

La estudiante Ana Cristina López Ávila, representante de Tlaxcala, resultó ganadora del primer lugar en el XXVI Certamen Nacional de Oratoria “Xicohténcatl Axayacatzin” que organizó el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), bajo el tema “La Aportación Cultural de México para el Mundo “.

En el Teatro Xicohténcatl, participantes provenientes de 18 estados del país se presentaron para mostrar sus aptitudes, conocimientos, elocuencia, dominio del público, comunicación e improvisación.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, destacó que este tipo de concursos representan una oportunidad para difundir la riqueza cultural de Tlaxcala, su herencia prehispánica y el crecimiento que registra en rubros como desarrollo económico, infraestructura y turismo.

El Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, destacó la calidad de los participantes en esta justa, quienes demostraron sus conocimientos y habilidades en la oratoria.

En su oportunidad, Victorino Vergara Castillo, Director General del Cobat, apuntó que el Colegio trabaja bajo seis líneas de acción que contemplan el Plan de Mejora de la Dirección General y la vinculación con la sociedad para impulsar y apoyar la formación de futuros oradores.

Cabe señalar que, por primera vez a en este certamen se registró un empate entre las participantes de los estados de Tlaxcala y Oaxaca, por lo que se presentaron en una segunda ronda a muerte súbita.

De esta manera, el jurado calificador determinó otorgar el primer lugar a Ana Cristina López Ávila, de Tlaxcala; el segundo puesto para Miroslava Donají Pérez Moguel, de Oaxaca y el tercer lugar a José Emiliano Luna Merlín, representante de Veracruz.

Los cinco finalistas de este año fueron los participantes de Tlaxcala con el tema “Cuál es el mejor cuento que has leído y por qué”; de Zacatecas con “Las mujeres en la historia de México”; de Durango con “Propuestas para abatir la delincuencia en México”; de Oaxaca con “El valor más importante que hoy debemos promover en México” y Veracruz con “Grandes obras literarias de América Latina”.

Como parte del concurso, en una primera fase los jóvenes desarrollaron temas como: Tlaxcala 500 años, México-España Encuentro de Dos Culturas, La educación deportiva forma mejores personas, La educación media superior como pilar del desarrollo de la juventud, Fenómeno del calentamiento global, Vigencia de los ideales de la Revolución Mexicana, Equidad de género en el siglo XXI y la Guardia Nacional.

Finalmente, se entregaron reconocimiento a todos los participantes e integrantes del jurado calificador.

Noticias

Síguenos en redes