Aduanas buscarán trato digno para los paisanos que ingresan a México

Los connacionales que entren al país podrán ingresar productos y artículos como ropa, calzado, juguetes, cigarrillos y alcohol, con algunas condiciones, explicó Ricardo Ahued, director de Aduanas.

Redacción

En las aduanas de México habrá cero tolerancia a la corrupción y en esta temporada vacacional de invierno se buscará que la estancia de los paisanos en el país sea tranquila, aseguró este viernes Ricardo Ahued Bardahuil.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Administración Federal de Aduanas afirmó que todo el personal de esta instancia dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) garantizará un buen trato a los connacionles que vienen a México a visitar a sus familiares.

Tras subrayar la intención del Gobierno federal de cambiar la imagen de las aduanas en el país, aclaró algunas de las principales disposiciones para el ingreso de productos y artículos que por lo general entran al país en periodos vacacionales, que en este caso inició el 1 de noviembre y termina el 8 de enero de 2020

En Palacio Nacional, detalló que los connacionales y pasajeros de nacionalidad mexicana que entran al país podrán introducir mercancías adicionales a su equipaje hasta por 500 dólares o su similar en moneda nacional, de acuerdo a la Ley Aduanera y a las reglas generales de comercio exterior.

Aclaró que en caso de extender este beneficio, el resto de las mercancías deberán acompañarse de una factura o comprobante de venta que exprese el valor del artículo.

En el caso de los autos de los paisanos que ingresan a territorio mexicano, mencionó que se deberá pagar 51 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y si el trámite se realiza por la aplicación tecnológica 45 dólares más el gravamen.

De manera adicional, subrayó que se tendrá que hacer un depósito de garantía por los autos, que será devuelto cuando el vehículo retorne a su lugar de origen, de 400 dólares cuando la unidad sea modelo posterior a 2007; de 300 dólares si es modelo entre 2001 a 2006, y de 200 dólares para modelos anteriores al año 2000.

Ahued Bardahuil destacó que en cuanto al equipaje de uso personal, son libres de ingreso ropa, calzado, productos de aseo o belleza, sillas y andaderas de bebé, cámaras fotográficas y de videograbación, agendas electrónicas, computadoras portátiles, equipo depotivos y sus accesorios.

Respecto a la entrada de juguetes, indicó que ello está sujeto a la norma y la franquicia de hasta cinco piezas, incluyendo una consola de videojuegos, o hasta cinco videojuegos.

Además, abundó, solo se permiten 10 cajetillas de cigarros (no 10 paquetes), 25 puros y 200 gramos de tabaco, hasta tres litros de bebidas alcóholicas y seis litros de vino, pero únicamente a mayores de 18 años.

Para adultos mayores, personas con discapacidad, señaló que se permite la entrada de andaderas, sillas de ruedas, muebles y bastones, en otros artículos de uso personal, mientras que en el caso de mascotas domésticas o animales de compañía, accesorios para su traslado o de aseo, podrán ingresar con un certificado zoo-sanitario.

Ricardo Ahued agregó que en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), Aduanas recibirá las denuncias en tiempo real en la aplicación móvil Denuncia Paisano (disponible para iOS y Android), en el número y telefónico 55-88-52-222 y en el sitio en Internet del SAT, aunado a un tríptico informativo que se proporciona a los connacionales.

Noticias

Síguenos en redes