EU resposabiliza a Evil Corp por robo cibernético a instituciones financieras

El gobierno de EU no tolerará este tipo de actividades por parte de otro Estado o sus representantes, informó el Tesoro.

Redacción

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que sancionaría a un grupo ruso conocido como Evil Corp y a sus líderes por robos cibernéticos a cientos de instituciones financieras en todo el mundo que suman más de 100 millones de dólares.

Las sanciones se anunciaron en coordinación con las acusaciones que el Departamento de Justicia revelará.

Los objetivos incluyen al líder del grupo, identificado como Maksim Yakubets. El Tesoro informó que, además, trabajó para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, una agencia de inteligencia conocida como FSB que ya está sometida a sanciones de EU, y que se le ordenó trabajar en proyectos para el Estado ruso a partir de 2017.

Yakubets “no es el primer cibercriminal vinculado al gobierno ruso”, dijo el Tesoro en un comunicado, citando la acusación de 2017 de dos funcionarios y conspiradores del FSB por comprometer “millones” de cuentas de correo electrónico de Yahoo Holdings. “El gobierno de EU no tolerará este tipo de actividades por parte de otro gobierno o sus representantes y continuará responsabilizando a todas las partes pertinentes”.

Evil Corp ha utilizado un malware llamado Dridex para extraer credenciales de inicio de sesión de bancos e instituciones financieras en más de 40 países, dijo el Departamento del Tesoro.

“Nuestro objetivo es desactivar Evil Corp, disuadir la distribución de Dridex, abordar la red ‘mula de dinero’ utilizada para transferir fondos robados y, en última instancia, proteger a nuestros ciudadanos de las actividades delictivas del grupo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

Noticias

Síguenos en redes