FOMENTAN SECTURE Y UDA TRADICIONES DE TEMPORADA DECEMBRINA

  • Alumnos de la Universidad del Altiplano realizaron un nacimiento de totomoxtle que se instaló en el lobby de la Secretaría de Turismo.

Redacción

Como parte de la labor para conservar las tradiciones navideñas en Tlaxcala, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Universidad del Altiplano (UDA) inauguraron el nacimiento de totomoxtle que elaboraron alumnos de la carrera de diseño de esta institución educativa.

En el lobby de la Secture, Anabel Alvarado Varela refirió que el nacimiento permitirá que quienes visitan Tlaxcala durante esta época observen el talento de jóvenes universitarios, resultado del trabajo conjunto entre la dependencia estatal y la UDA.

La Secretaria de Turismo reconoció el trabajo y creatividad que los alumnos de la carrera de diseño plasmaron en el nacimiento, a través de nuevas técnicas, materiales y de una manera distinta, sin perder la esencia de la cultura y tradiciones de la entidad.

Alvarado Varela reiteró el compromiso de la Secture para continuar con el trabajo conjunto con instituciones educativas que consoliden a Tlaxcala como uno de los principales destinos culturales del centro del país.

En su oportunidad, Cesáreo Teroba Lara, Decano de la Universidad del Altiplano, agradeció al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Turismo la oportunidad de mostrar en sus instalaciones la creatividad y talento de los estudiantes de la universidad.

Teroba Lara felicitó a los alumnos de diseño por utilizar materiales que emplean artesanos de Tlaxcala como el totomoxtle, con lo que se refuerza la identidad de los jóvenes.

Cabe señalar que el totomoxtle u hoja de maíz, es un material que usan los creadores de la entidad para realizar diferentes figuras que son utilizadas en los nacimientos.

Para llevar a cabo este trabajo los alumnos de la UDA cubrieron las figuras con totomoxtle que fue previamente teñido, con el objetivo de proyectar la importancia de rescatar las costumbres y tradiciones propias de la temporada navideña.

En el evento estuvieron Susana Fernández Ordoñez, Rectora de la Universidad del Altiplano; Patricia Fernández Ordoñez, Vicerrectora de la UDA; docentes y alumnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *