Reunión Nacional de Centros INAH se celebra por primera ocasión fuera de la Ciudad de México

  • Fue inaugurada esta mañana por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, en compañía del gobernador Marco Antonio Mena 
  • “Muchos países quisieran tener una institución como el INAH, tan rigurosa en la protección de la herencia cultural”, manifestó la funcionaria federal ante los delegados del INAH.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, inauguró esta mañana la Reunión Nacional de Centros INAH 2020, primera ocasión en la cual, este encuentro se realiza fuera de la capital del país, atendiendo a un enfoque de descentralización de la política cultural en México.

         Alejandra Frausto manifestó que cada vez es más fehaciente la presencia de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, estado destinado a convertirse en su centro de operaciones. Reconoció que, si bien, la dependencia a su cargo es de reciente creación dentro de la federación, esta se apoya en grandes organismos como el INAH, el cual aporta conocimientos profundos y claridad sobre la historia mexicana, constituyendo en sí mismo una “familia que mantiene fuertes lazos de identidad entre sus miembros”.

         Hizo hincapié en que, a diferencia de otras administraciones, en las cuales “el reconocimiento a la fuerza de nuestros pueblos originarios, es decir, a la diversidad cultural del país, nunca fue prioritario, manteniéndolo en su mínima expresión, para el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un eje fundamental”.

De ahí la importancia de actividades como la Reunión Nacional de Centros INAH 2020, puesto que el Instituto, que está próximo a cumplir su 81 aniversario, es el organismo cultural que cuenta con presencia en todo el país a través de sus delegaciones. La secretaria de Cultura comentó a los directores de estas representaciones estatales, que “tienen en sus manos lo más importante con que cuenta nuestro país: su patrimonio cultural”.

“Muchos países quisieran tener una institución como el INAH, tan rigurosa en la protección de la herencia cultural. Estas manifestaciones, las expresiones de los pueblos que han trascendido generaciones, no son un accesorio, y parte de nuestra labor como Secretaría de Cultura ha sido volver a poner al INAH en el papel que le pertenece dentro de la administración pública y en la política cultural del Estado mexicano, apoyándole en la obtención de recursos que garanticen la consecución de su misión: la conservación, investigación, difusión y protección del legado paleontológico, arqueológico, histórico y antropológico de la nación. Ese es nuestro proyecto común”, expresó.

Así mismo, dio a conocer que el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) firmarán, en breve, un convenio que les permitirá optimizar recursos intelectuales, financieros, humanos y materiales; el primero (el INAH) pondrá a disposición su infraestructura que cubre el territorio nacional, para la protección y salvaguarda del patrimonio artístico que es competencia del INBAL.

         Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvo que una de las apuestas que han llevado a esta entidad a convertirse en la de mayor formalización de empleo, y también con un avance significativo en la reducción del índice de pobreza, es por la cultura. En este renglón, dijo, el diálogo y la cooperación entre el Centro INAH de la entidad, con las áreas de cultura y turismo estatales, ha sido fundamental.

         El director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto, recordó que desde la década de 1970, el Instituto inició una desconcentración administrativa con la intención de atender de mejor manera la vasta diversidad de México, a través de la creación de centros regionales, y con los años se estableció uno por cada entidad del país; la intención de la actual administración es fortalecer ese carácter regional, y desde 2019 se han llevado a cabo diversas reuniones, integrando a los 31 Centros INAH en siete zonas, tomando en cuenta la cercanía geográfica.

         “¿Qué hubiera dado Alfonso Caso, fundador y primer director del INAH, por haber contado con una estructura territorial como esta?, dijo. En su opinión, afirmó, en administraciones anteriores estaba presente la idea de que “a México le pesaba mucho su pasado, como llegó a manifestar un reconocido intelectual. ¿Cómo nos va a pesar el pasado? ¡claro que nos pesa! pero no como un lastre, sino en la posibilidad de reconocer en nuestras raíces, el futuro que tenemos planteado”.

         “Ante los embates del neoliberalismo, de la utilidad a cualquier precio, el INAH fue visto como un organismo poco importante, pues lo último en lo que se pensaba era en la cultura, el patrimonio y la memoria. Sin embargo, en estos casi 81 años, nos hemos levantado como una institución prestigiada de la que se esperan grandes contribuciones”, exclamó Prieto Hernández.

         El propósito de la Reunión Nacional de Centros INAH es concluir un ejercicio de planeación, el cual lleve a definir un programa de trabajo entre las coordinaciones nacionales y las representaciones estatales de la institución. A partir de este ejercicio, se pretenden establecer los lineamientos y acuerdos generales de planeación, coordinación, normatividad, comunicación, operación y evaluación del Programa de Trabajo en su dimensión nacional y regional, de conformidad con las políticas trazadas por el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el Programa Nacional de Cultura de la presente administración.

Cobra especial importancia la oportunidad de fortalecer —a través de la participación de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Cultura— los lazos con las dependencias estatales de cultura, así como con las de la propia federación, a través de las unidades regionales de culturas populares, con quienes además de infraestructura, se tiene programado compartir e impulsar proyectos, entre ellos, los de carácter comunitario en las distintas regiones del país.

En el encuentro participan los 31 directores de los Centros INAH en los estados, los 13 coordinadores nacionales del Instituto, algunos directores de áreas, como Estudios Históricos y Patrimonio Mundial, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, y de las escuelas nacionales de Antropología e Historia y de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

Por parte de la Secretaría de Cultura, en la inauguración también estuvo Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Noticias

Síguenos en redes