Busca gobierno federal terminar arrendamiento de avión presidencial con Banobras; ahorraría 697 mdp

Redacción.

“Arrendamiento es entre gobierno, por lo tanto el dinero se está moviendo de una bolsa a otra y no tiene un impacto en las finanzas públicas del gobierno federal”, aseguró Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que durante 2019 realizaron tres avalúos del avión presidencial. Durante la conferencia matutina, dijo que el primero se hizo en mayo con la empresa estadounidense Morten Beyer & Agnew el cual lo valúo en 130.5 millones de dólares; el segundo fue también en mayo con la británica McLarens Aviation, la cual dio la cifra de 130.3 mdd; y el tercero fue en octubre con la mexicana Indaabin, la cual estimó un costo de 125.6 mdd.

Mendoza Sánchez indicó que en septiembre de 2019 pidieron una actualización a Morten Beyer & Agnew, la tasa bajó a 127.73 mdd, pero también dio un avalúo de liquidación de 113.95 mdd. Este tiene que ver con el valor de un bien que se tiene que vender, subastar o liquidar.

“Estaremos llevando a cabo la rifa, pero también estaremos asegurando que la venta del avión se lleve a cabo en un buen valor, con tiempo y para asegurar un buen precio para el gobierno federal”, apuntó.

Por otra parte, explicó que hay dos conceptos de pago del avión: por un lado está el mantenimiento y por otro está el arrendamiento que tiene el gobierno federal con Banobras.

“Dentro de ese arrendamiento existen pagos de amortización de la deuda e intereses. Para 2020 se tenía un pago de amortización de 221 mdp y de intereses 165 mdp. Si vemos en números totales, al cierre de 2019 se han realizado pagos de amortización de deuda de 903 mdp y de intereses 929 mdp. Todavía hay un monto pendiente de pago de 2,027 mdp por amortización de deuda y también intereses de 697 mdp”, detalló.

Lo que vamos a trabajar en estas semanas será terminar el arrendamiento entre el gobierno federal y Banobras para que así se puedan ahorrar aproximadamente 697 mdp entre 2020 y 2027”, agregó.

Para lograr esto, señaló, Banobras hará una transacción intragobierno, “porque esto es una deuda entre partes, donde se va a llevar a cabo un aprovechamiento al banco y con eso se va a pagar el adeudo”.

Indicó que los intereses ya no se tendrán que pagar o que en su caso, se buscará una bolsa dentro de la Tesorería o del Fondo de Vivienda “donde podríamos hacer una disminución de capital y con eso vamos a dar por terminado el arrendamiento”.

“Arrendamiento es entre gobierno por lo tanto el dinero se está moviendo de una bolsa a otra y no tiene un impacto en las finanzas públicas del gobierno federal”, aseguró.

“Cuando se venda, el avión ya estará libre de arrendamiento, esos recursos son recursos adicionales que se podrían mandar a salud”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *