La Chávezarranca actividades conmemorativas por sus 30 años de trayectoria bajo la batuta de uno de sus primeros titulados

Se trata de un programa que enmarca el 137 aniversario luctuoso del célebre compositor, Richard Wagner y que se realizará 8 y 9 de febrero en Los Pinos y el Cenart, respectivamente

La dirección musical de Jacob Tapia Nieto es motivo de celebración para Fomento Musical al tratarse del reencuentro con uno de sus graduados

Con el programa In memoriam Wagner −en conmemoración del 137 aniversario del fallecimiento del compositor− arrancan los conciertos y actividades que La Cháveztiene previstas para este 2020, año que marca los 30 años de trayectoria de este grupo artístico del Sistema Nacional de Fomento Musical. El Salón Adolfo López Mateos, del Complejo Cultural Los Pinos, y el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) serán sedes de estas presentaciones a realizarse sábado 8 y domingo 9 de febrero.

El novel director tijuanense, Jacob Tapia Nieto, será el encargado de conducir en esta ocasión a la orquesta, lo cual marca un hito para Fomento Musical, al tratarse del regreso a casa de uno de los primeros músicos totalmente formados en su modelo de desarrollo comunitario artístico.

Con 28 años de edad, Tapia Nieto podría confundirse como miembro de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Sin embargo, su serenidad al hablar y lenguaje corporal muestran atisbos de la formalidad con la que desde niño asumió la música. Inició sus estudios de violín con su padre. En 2001 ingresó a uno de los otrora llamados Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical en Tijuana, dos años más tarde fue seleccionado como violinista para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) y a los 12 años, con esta agrupación, subió al pódium de director en el Palacio de Bellas Artes.

Sin duda, este joven, con estudios de Licenciatura en Dirección de Orquesta realizados en el Conservatorio de Música de Ámsterdam y experiencia artística como músico y director de las orquestas de Baja California y Filarmónica del Estado de Chihuahua y violinista de la Filarmónica Sinaloa de las Artes, es un fiel testimonio del trabajo académico-artístico realizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical, que desde 2013 ha redoblado esfuerzos para implementar este modelo de desarrollo musical en el territorio nacional.

“Es un gusto regresar a casa, a mi alma mater y reencontrarme con algunos maestros y colegas con quienes compartí viajes y experiencias musicales. Hoy, la Orquesta Escuela se encuentra renovada casi en su totalidad −me titulé en 2015− y percibo con agrado que el nivel musical ha ido en ascenso”, afirma.

Sobre su trabajo como director orquestal, dice, le gusta la colaboración cercana con los músicos −para el ensayo del jueves citó con minutos de antelación al violinista principal (concertino) para trabajar algunas cuestiones técnicas−. “La colaboración, la perseverancia y el trabajo en equipo han sido la columna vertebral de mi desarrollo musical; como violinista de la Orquesta Escuela siempre lo puse en práctica, en el Conservatorio de Ámsterdam comprendí que el director musical no es quien lo sabe todo; que todos somos seres humanos y que la perfección se puede tocar de manera instantánea”.

Así mismo, Tapia Nieto señala que el modelo de formación musical de La Chávezes un programa único en el país que focaliza la preparación de sus integrantes en la práctica musical colectiva. “Este 2020 la orquesta cumple 30 años de trayectoria y para mí es un honor abrir las actividades de estos festejos con un programa emotivo con obras de Verdi, Mendelssohn y Wagner”.

        In memoriam Wagner, que también enmarca el 137 aniversario luctuoso de este célebre compositor (nacido en Leipzig, actual Alemania, y quien falleció en Venecia, en 1883, Italia) podrá ser escuchado el sábado 8 de febrero a las 14 horas en el Salón Adolfo López Mateos, del Complejo Cultural Los Pinos (el acceso es por la Puerta 4); y el domingo 9 a las 18 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart (en este recinto el acceso es a partir de los 8 años de edad). La entrada para ambas presentaciones es libre.

Para mayores informes consultar la cartelera en https://snfm.cultura.gob.mx/actividades/

Noticias

Síguenos en redes