Campesinos piden que fertilizantes sean para auténticos productores

Redacción.

La Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero, demandara a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, que el Programa de Fertilizante beneficie a los auténticos productores del campo.

“Mañana se reúnen (las autoridades) y no hemos sido invitados, incluso desconocemos en qué lugar se llevará a cabo”, denunció Arturo García Jiménez, productor del municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

Entrevistado vía telefónica, el dirigente costeño manifestó que la demanda central es que en la próxima temporada de siembra “sólo demandamos que se entregue el fertilizante a quien siembra maíz y frijol”.

En días pasados se tomaron acuerdos con el maestro Gabriel García Hernández, coordinador General de los Programas para el Desarrollo, y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de la SADER, en torno a la operación del Programa de Fertilizantes 2020, recordó.

Desde el 1 al 11 de febrero se realizaron las asambleas regionales en las siete regiones del estado, para determinar qué productores siembran maíz, y deben ser beneficiarios del Programa de Fertilizante gratuito, anunció.

“En cada asamblea acudió un promedio de 250 miembros de las mesas directivas; se contabilizó un total de 785 comisariados de unos mil 257 núcleos agrarios que ocupan casi 80 por ciento del territorio de nuestro estado; acudieron las comunidades más grandes del 95% de los municipios”, explicó.

Es necesario un padrón confiable, así como el abasto oportuno del producto a las bodegas y comunidades “en la pasada operación se menospreció la participación de los comisariados, así como de las asambleas comunitarias. Los acuerdos de las asambleas, son inscritas en el Registro Agrario Nacional para salvaguardad su legalidad”, reiteró.

“La distribución tiene una ruta crítica, muy precisa que debe monitorearse día a día. Trasladar el producto desde los centros de compra o producción (Veracruz y Lázaro Cárdenas), depositarlos en las bodegas de Segalmex, cargarlo y llevarlo a cada comunidad, luego a cada milpa para aplicarlo a cada mata de maíz al menos por dos veces, requiere una logística que la SADER hasta hoy no vemos que esté dimensionando”, comentó.

“Nosotros le planteamos al secretario Víctor Manuel Villalobos que el fertilizante debe estar en las bodegas de Segalmex a más tardar a finales de mayo, pero desde antes ya se puede y se debe comenzar a trasladar a las comunidades”, dijo.

“Nos han dicho que se bajará la superficie tope de 2 a 3 hectáreas ello no es lógico por cuanto el presidente (Andrés López Obrador) está hablando de lograr la autosuficiencia alimentaria. Con un verdadero padrón y comprando el producto, el presupuesto es suficiente. Si consideramos que se apoyará en su totalidad las 450 mil hectáreas que corresponden a la frontera agrícola del maíz, se requerirían 67 mil 500 toneladas de Urea y 67 mil 500 toneladas de DAP, que de acuerdo a los precios internacionales del momento significarían 327 millones 510 mil para la urea y 343 millones 956 mil 375 pesos para el DAP, haciendo un total de 671 millones 466 mil 373 pesos y es por ello que consideramos que se debe respetar el tope máximo de 3 hectáreas

“El fertilizante es tan solo un insumo del sistema producto maíz, los funcionarios deben entender que se tiene que abordar la parte productiva en su conjunto que incluye el impulso a los maíces criollos, la complementación de recursos financieros, la asistencia técnica puntual, el mejoramiento de la calidad, la clasificación y empaque, la agregación de valor y la comercialización”, explicó.

“Demandamos también que se integre una Comisión Interinstitucional para que coordine toda la logística y operación del programa, sabemos que ayer hubo una reunión en este sentido y que este miércoles viene a Guerrero el nuevo, Coordinador Nacional del Programa Miguel García Winder”, insistió.

Debieron invitarnos “pero tendrán sus razones para no hacerlo, nosotros como autoridades agrarias seguiremos haciendo nuestro trabajo. Demandamos una auditoría al programa, ya que el Secretario de SADER se comprometió a estarnos informando, queremos que se agilice y se informe con mayor razón ahora que están saliendo a la luz nuevas irregularidades que hablan de corrupción”.

Arturo García también reiteró “seguimos demandando la salida del MVZ Unberto González Quintero como encargado de la SADER en Guerrero por sus probados actos de corrupción. Sabemos que desde su arranque hace ya 27 años, el programa adolece de corrupción, clientelismo político y negocio, pero lo único que nos interesa es que el producto se entregue a quien realmente produce maíz”.

En este caso “seguiremos trabajando arduamente en la coordinación de los comisariados de Guerrero y asumir firmemente nuestro papel como Contraloría Campesina y estaremos pendiente en todo momento del desempeño de cada una de las dependencias involucradas”, concluyó.