Denuncian falta de validez oficial de las Universidades del Bienestar

Georgina Ballesteros

Familiares de estudiantes inscritos en las Universidades denominadas “Benito Juárez”, que también son conocidas como las universidades del Bienestar, las cuales fueron creadas por la actual administración federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciaron que estas instituciones carecen de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Ante esta situación, señalaron que los poco más de 200 jóvenes que cursan sus carreras universitarias en estas instituciones estarían en riesgo al término de sus estudios sin la posibilidad de que les sean otorgados su cédula profesional.

Lo anterior, luego de que el organismo Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MUCCI) presentaran un estudio sobre el estatus legal de estas instituciones de nivel superior.

Según el estudio que este día trascendió a través de diversos medios de comunicación, las citadas universidades no cumplen al 100 por ciento con los requisitos solicitados por las autoridades educativas y además tiene deficiencias en sus planes de estudio.

De manera específica, Mexicanos contra la corrupción señala en su documento que para que una institución educativa pueda contar con el RVOE debe cumplir con 72 características, divididas en seis rubros, como puede ser las características del plantel, servicios con los que cuenta, materiales de construcción, mobiliario y equipo, necesidades de reparación o mantenimiento del plantel, e infraestructura básica.

En Tlaxcala las universidades del bienestar están ubicadas en los municipios de Cuapiaxtla y de Xaltocan.

Noticias

Síguenos en redes