La huella digital, el arma para luchar contra el alzheimer

Redacción: El ex premier británico, David Cameron, se une a Bill Gates para luchar contra esta enfermedad a través de la tecnología.

«Cuando recordar no pueda, ¿dónde mi recuerdo irá? Una cosa es el recuerdo y otra cosa recordar», escribía Antonio Machado. En España, casi un millón de personas padecen alzheimer y cada ejercicio se diagnostican cerca de 40.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La investigación para entender su avance y conocer su origen no cesa, pero los avances contra esta enfermedad que borra la memoria son aún lentos. La tecnología se ha mostrado como una aliada para ayudar en este camino.

En Reino Unido, la Alzheimer’s Research UK ha lanzado una investigación para conseguir una detección precoz de esta enfermedad neurodegenerativa. Para la recopilación de datos, el departamento, según firma el ex primer ministro británico David Cameron, hará uso de smartphones y otros dispositivos tecnológicos para crear una huella digital y que en el futuro estos dispositivos alerten de la aparición de esta enfermedad.

«La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar las oportunidades de aprendizaje a partir de estudios de datos a gran escala», asegura Chris Holmes, de la Universidad de Oxford, y director del Programa de Salud del Instituto Alan Turing, el Instituto Nacional de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial del Reino Unido.

Holmes es uno de los integrantes de la alianza promovida por David Cameron junto con Bill Gates para impulsar la investigación contra el alzheimer. La iniciativa tiene como objetivo asegurar al menos 79 millones de euros durante los primeros seis años, con la ambición de atraer hasta unos 118 millones de inversión total para 2030 para construir y probar su dispositivo de diagnóstico a gran escala.

Con las palabras del investigador de la universidad de Oxford, la inteligencia artificial será una de esas patas para desarrollar una futura solución a esta enfermedad. Gracias a la combinación de tradición y tecnología, los expertos esperan conseguir una detección más precisa.

«El 85% de los adultos del Reino Unido estarían dispuestos a realizar una prueba que podría decirles si se encontraban en las primeras etapas de una enfermedad como el alzheimer, incluso antes de que aparezcan los síntomas», detalla Carol Routledge, directora de investigación de Alzheimer’s Research UK. «Identificar los primeros cambios en estas enfermedades transformaría los esfuerzos de investigación hoy, dándonos la mejor oportunidad de detener estas enfermedades antes de que los síntomas de la demencia comiencen a interferir en la vida», añade.

Noticias

Síguenos en redes