Oaxaca y Veracruz se unen para combatir la inseguridad

Redacción.

Los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, el priísta Alejandro Murat Hinojosa y el morenista Cuitlahuac García Jiménez, respectivamente, signaron un convenio de colaboración en materia de seguridad, a fin de reforzar acciones en los municipios limítrofes de ambas entidades con “acciones operativas, de inteligencia y jurídicas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para la Construcción de la Paz y la Seguridad”, se informó.

 Los gobernadores sostuvieron una reunión privada con sus respectivos gabinetes de seguridad y mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) en un hotel de este municipio. Afuera se apostaron efectivos del Ejército y Guardia Nacional (GN), así como policías estatales. Tras dos horas ambos mandatarios estatales emitieron un pronunciamiento.

Murat Hinojosa explicó que dependencias federales y estatales trabajarán de manera conjunta para mejorar las condiciones de seguridad en los límites de ambas entidades; entre ellas “la GN, la Semar y la Sedena, así como las policías estatales, las Fiscalías Generales de Veracruz y Oaxaca, y la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia”.

Los municipios oaxaqueños en donde se desplegará la estrategia, detalló, son: San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan La lana, y en Veracruz: Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alarcón, Santiago Xochiapa, Jesús Carranza y Tezonapa.

Precisó que se instalarán puestos de seguridad con la GN y la Policía Estatal, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, así como un operativo en el polígono conformado por los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca.

El mandatario veracruzano Cuitlahuac García, en tanto, destacó que la implementación de ese esquema “es un gran compromiso por parte de los gobiernos estatales, municipales y federal, quienes deberán unir esfuerzos y compartir información de tal manera que se asignen “objetivos delictivos prioritarios”.

Para ello, dijo, “se contará con acceso a las capacidades tecnológicas, también han sido establecidos los enlaces para llevar a cabo dicho intercambio, y se determinó realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos”.

Cuitlahuac García destacó que se determinó que la Sedena se encargue de revisar el cumplimiento de dicho convenio en los municipios ya referidos, y su cumplimiento de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, “así como la certificación de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades” .

Noticias

Síguenos en redes