Puebla celebra su 6° Festival de Huehues en medio de música, color y tradición

  • Del 8 de febrero al 1 de marzo se llevan a cabo 14 actividades artísticas y culturales para toda la familia

Con la presencia de comunidades indígenas como San Miguel Canoa —ubicada al noreste de la ciudad de Puebla— y la realización de más de 14 actividades artísticas y culturales para toda la familia, inició el 6° Festival de Huehues en Puebla.

Entre música, color y tradición se celebra este evento como parte del patrimonio intangible de la entidad. Participan 25 cuadrillas de huehues (término que proviene del náhuatl y significa viejo o anciano) procedentes de diversos municipios como Huauchinango y San Pedro Cholula, así como invitadas del estado de Tlaxcala.

Miguel Ángel Andrade, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), refiere que se trata de un acercamiento a la cultura, el cual permite apreciar la variedad de ingenio y tradiciones que perduran tanto en la ciudad capital como en los municipios y estados invitados.

“Es un festival que conmemora el carnaval como en muchas otras partes de México, precisamente sabiendo que el festival es vivencial como parte de un acercamiento y un mejor conocimiento de la población”, explica.

Miguel Ángel comenta que durante esta celebración se lleva a cabo una serie de encuentros con los habitantes, a la vez que Puebla y sus tradiciones forman parte del Festival Puebla-Tlaxcala, pues comparten muchas características con este último estado.

Las actividades —en las cuales se prevé que participen unas 22 mil personas— arrancaron el sábado 8 de febrero. De acuerdo con el titular del IMACP, el programa incluye conferencias, exposiciones y foto-recorridos por los barrios, colonias y juntas auxiliares de la capital poblana. Así, el domingo 16 de febrero se realizará un desfile cuyo recorrido partirá de su zócalo.

También se tienen programadas la conferencia “El Carnaval en la Ciudad de Puebla” de Eduardo Merlo Juárez, la presentación del libro San Miguel Canoa, Carnaval —escrito por Ernesto Licona Valencia, Fátima Zúñiga y Gabriela Rojas y publicado por Editorial IMACP— y la charla “Contracarnaval. La cuadrilla punk de La Resurrección” con el fotógrafo Ángel Flores.

La sexta edición del Festival de Huehues en Puebla concluirá el 1 de marzo de 2020. Para conocer detalladamente la programación, consulta www.imacp.gob.mx y las redes sociales: Facebook, IMACP – Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; Twitter, @IMACP.

Noticias

Síguenos en redes