El Sistema Nacional de Fomento Musical sonará en Los Pinos durante la jornada Rumbos para la inclusión

  • Presentará Armónicos, su programa de desarrollo artístico que atiende a jóvenes y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo intelectual (autismo, Síndrome de Down y Asperger)
  • A las 13:00 horas en la Cancha de Tenis, La Chávez realizará un “concierto relajado” dirigido a públicos con trastornos del neurodesarrollo

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, sonará en Los Pinos durante la jornada por la inclusión que se realizará en este Complejo Cultural el próximo sábado 22 de febrero. A las 11:30 horas se efectuará la presentación de Armónicos, su programa de desarrollo artístico interdisciplinario que atiende a jóvenes y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo en la Casa Anexa y a las 13:00 horas en la Cancha de Tenis, la Orquesta Escuela Carlos Chávez realizará un “concierto relajado” dirigido a estos públicos.

Ambas actividades forman parte de Rumbos para la inclusión en Los Pinos, primera jornada que se lleva a cabo con actividades dirigidas a esta población de manera específica, en la que además de participar como público también tendrán actividad arriba del escenario como protagonistas de las puestas en escena, talleres y demás actividades.

En este marco, Fomento Musical presentará su semillero interdisciplinario Armónicos, el cual atiende a la comunidad con trastornos del neurodesarrollo como discapacidad intelectual, asperger, autismo y síndrome de Down. Se trata de uno de los 102 semilleros que coordina esta instancia de la Secretaría de Cultura.

Leticia Colina es la coordinadora de este programa de desarrollo artístico que atiende a 20 jóvenes y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 13 y los 35 años de edad, pero que sus niveles de evaluación los ubican entre los 5 y 13 años de edad.

“No somos un centro terapéutico, sino un programa interdisciplinario, porque no se puede ver a la discapacidad de una manera fragmentada, por ello Armónicos se sustenta en las premisas del modelo de desarrollo artístico que rige a las agrupaciones musicales comunitarias que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical”, afirma.

Agrega que no se trata de darles clases de música de manera aislada, “nuestro objetivo es que sientan la música desde el cuerpo y para ello ha sido necesaria la interdisciplina que de manera orgánica ha ido articulando el trabajo de los jóvenes en este primer cuatrimestre de trabajo”, explica Colina.

El objetivo de Armónicos es que estos jóvenes y adolescentes, a través de la música y el movimiento, desarrollen y fortalezcan sus habilidades del pensamiento y sus capacidades cognitivas, comunicativas y expresivas, asevera la también actriz, quien apunta que en este semillero interdisciplinario:

“Nuestra misión es ir de lo individual a lo colectivo, queremos que los chicos tengan los conocimientos necesarios para el desarrollo de su autodeterminación y autonomíapara impulsarlos en la producción de expresiones artísticas; queremos que ellos puedan integrarse a la vida social sin ningún temor y que su diferencia lejos, de opacarlos los proyecte como mujeres y hombres seguros de sí mismos”.

En este sentido, Colina subraya que a diferencia de las orquestas, bandas, ensambles y coros comunitarios que marcan un límite de edad para su permanencia, este grupo tiene una proyección de desarrollo a cuatro años, pues, la formación que se brinda en Armónicos es integral y es de exigencia en función de sus habilidades.

“Este sábado, Armónicos mostrará un ejercicio rítmico (movimientos corporales y sonidos percutivos) en los que se verán avances en sus sistemas sensoriomotor, motriz e incluso sensorial con música de Mozart y ritmos africanos. Veremos cómo identifican su cuerpo y cómo logran esa conexión mente-cuerpo que los ubica en el espacio y el tiempo mediante el sonido”, agrega la artista.

Asimismo, la egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana subraya que el programa también utiliza teorías del desarrollo, desde el constructivismo con Piaget y Vigotsky, Además de tomar como base los métodos el Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación (TEACCH), Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), entre otros.

Por otra parte, a las 13:00 horas en la Cancha de Tenis, y en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), La Orquesta Escuela CarlosChávezrealizará un “concierto relajado” dirigido a personas con discapacidad, en el que se busca establecer un entorno de comprensión y empatía para personas con alguna condición de vida como autismo, condiciones de neurodesarrollo o relacionadas.

Bajo la dirección de Eduardo García Barrios, La Chávez interpretará un pasaje de la Sinfonía Patética, de Tchaikovsky, en el que la connotada obra de compositor ruso será explicada de manera didáctica, interactiva y lúdica, donde el público de esta comunidad pueda sentir la música desde alguna parte del cuerpo.

Con esta participación, y en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás, la Orquesta Escuela Carlos Chávez pone de manifiesto su compromiso social con la diversidad de públicos; su interés por acercar la música sinfónica a todos los estratos de la sociedad y su sensibilidad hacia las jornadas de inclusión.

Noticias

Síguenos en redes