Las personas con discapacidad se colocan en el centro de la creación en la primera jornada Rumbos para la Inclusión Los Pinos

Como parte de las acciones para el cumplimiento de uno de los ejes prioritarios de este gobierno, que se refiere a garantizar el acceso a la cultura de todos los mexicanos y no dejar a nadie atrás, esta mañana se anunció la primera jornada Rumbos para la inclusión a realizarse en el Complejo Cultural Los Pinos, el 22 y 23 de febrero, de 10 a 17 horas.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de incluir a cualquier artista y abrir espacios a los que viven con alguna discapacidad.

“En este espacio donde antes solo unos entraban y ahora es la casa de más de 3.2 millones de visitantes hasta este momento – seguro esta semana romperá récord- habrá este megáfono para poner en el centro a estas personas”,

La encargada de la política cultural informó que son 43 actividades culturales y artísticas que se podrán disfrutar en diversos espacios del Complejo Cultural. Se trata del comienzo de un esfuerzo constante de la Secretaría de Cultura, que trabaja el tema de la inclusión de manera transversal.

“Los millones de personas que viven con una discapacidad en el país son parte de nuestra sociedad, son parte cada vez más importante y más en el centro de la creación de la posibilidad de transformar”, afirmó.

Y dijo: “el arte es la mejor forma de transformar realidades, la mejor forma de sensibilizar ante esas fisuras que nos duelen, ante la realidad que nos preocupa, aquí es donde podemos reconstruir esperanza, formas nuevas de leer la realidad con una afirmación de quiénes somos y de quiénes podemos ser”.

En su oportunidad, la poeta Zel Cabrera manifestó su alegría de poder participar en las jornadas de inclusión y recalcó la importancia de visibilizar el feminismo de las indígenas, la comunidad de afrodescendientes y mujeres con discapacidades diferentes. También hizo lectura de un fragmento de su libro Perras, editado por Tierra Adentro.

A su vez, el tenor Alan Pingarrón destacó la importancia de que el arte tenga la posibilidad de brindar accesibilidad para todos los que así lo deseen.

Por su parte, Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos, compartió que se sigue trabajando por adaptar la infraestructura de este espacio a las necesidades de todos los usuarios.

La primera jornada Rumbos para la inclusión ofrece a los visitantes al Complejo Cultural Los Pinos funciones de teatro, danza, conciertos, presentaciones literarias y talleres, se contará con un mapa impreso en braille. 

Entre otras actividades, el sábado 22 de febrero a las 12 horas, la periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad, Bárbara Anderson, presentará su libro Los dos hemisferios de Lucca, donde la autora da testimonio de los resultados de una novedosa terapia que recibió su hijo, quien vive con parálisis cerebral. La cita es en el salón Adolfo López Mateos. 

A las 13 horas, la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerá un concierto en la Cancha de tenis, bajo el esquema de Funciones relajadas, que son presentaciones artísticas pensadas para públicos neurodivergentes, en las que se evitan oscuros totales, luces parpadeantes o estruendos. El espacio se adapta con un sensorama y cojines para que los asistentes permanezcan cómodos.

Este proyecto es resultado de la colaboración entre Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, coordinado por Alberto Lomnitz.

Ese mismo día, a las 16 horas, la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos ofrecerá una función de la puesta en escena El misterio del circo donde nadie oyó nada. Fundada en 1993, Seña y Verbo trabaja con actores oyentes y sordos, ofreciendo obras originales donde el Lenguaje de Señas es parte esencial de la expresión corporal escénica.

El domingo 23, a las 12 horas el rapero Sergio Ferrer, alias Sonido Kukulkán Antisistema, impartirá un taller de rap intercultural, acompañado por un traductor de Lenguaje de Señas Mexicano (LSM). Esta actividad estará dirigida a niños de 8 a 13 años con discapacidad auditiva que se presenten en la Hondonada del Complejo Cultural Los Pinos.

Poco después, a las 15h el tenor Alan Pingarrón ofrecerá un concierto conformado por arias operísticas de compositores como: Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Francesco Paolo Tosti; su repertorio también incluirá composiciones de Agustín Lara y Jorge del Moral.

Además, durante los dos días de la jornada, los asistentes podrán disfrutar en un horario de 10 de la mañana a cinco de la tarde las exposiciones del complejo.

Una de ellas es La novia loca, del artista oaxaqueño Pedro Miranda, que integra 12 imágenes de gran formato en blanco y negro, seccionadas y recompuestas utilizando la técnica de textil de bastidor, a la que el artista, quien vive con discapacidad visual, da nombre de fototextil. La obra se exhibirá en la casa Miguel Alemán.

Por otro lado, guías certificados en Lenguaje de Señas Mexicano brindarán recorridos históricos tanto en los espacios del Complejo Cultural como al interior de la casa Miguel Alemán y las cabañas 1 y 2, donde se exhiben las piezas de cerámica mexicana que conforman la exposición Escultura de la Tierra.

También, se montará un tianguis inclusivo en la explanada de la casa Miguel Alemán, que contará con productos ofrecidos por 10 instituciones de atención a personas con discapacidad. En este espacio también se ofrecerán diversos títulos editoriales, gracias a la participación de librerías Educal, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)

Rumbos para la inclusióes el primer paso del complejo Cultural Los Pinos para implementar paulatinamente medidas que permitan que su espacio y actividades sean más accesibles a todos los públicos.

Cabe recordar que más de siete millones de mexicanos viven con alguna dificultad para realizar sus actividades cotidianas y se enfrentan a espacios no planeados para ellos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 (ENADID).

Noticias

Síguenos en redes