Equitativa en La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla

La Secretaría de Cultura, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, abre una oferta de talleres charlas y eventos especiales como parte del programa nacional Equitativa, que promueve la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad sustantiva de género, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. 

Un eje transversal del trabajo de la Secretaría de Cultura es generar políticas con perspectiva de género, fomentar proyectos culturales de mujeres, así como la construcción de una nueva cultura de relaciones sociales y prácticas cotidianas. 

En Equitativa, La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas ofrecerá a mujeres, jóvenes y niñas tlaxcaltecas, así como al público general, una serie de charlas y talleres para generar espacios de formación, encuentro y reconocimiento, pero también de ejemplo e inspiración para otras, mismos que permitirán visibilizar la presencia y aportes de mujeres en el arte, ciencia y tecnología. 

Durante en el periodo de marzo-mayo en su sede, ubicada en la Secretaría de Cultura Federal, Av. Benito Juárez 62, col. Centro, Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlaxcala, y de manera gratuita se llevarán a cabo:

Charlas

  • “No molestar: Mujeres trabajando en la industria del videojuego.” Diana Rodríguez, directora y cofundadora de Big Monster Games que ha estado en busca del crecimiento de la industria de los juegos en Latinoamérica poniendo énfasis en las mujeres gamers y desarrolladoras.

    Fecha: 10 de marzo // 16 horas.
     
  • “Violencia digital. ¿Qué es? Colectivo Mujer y Utopía. AC. Espacio enfocado para concientizar sobre los tipos de violencia que se generan en redes sociales y el uso crítico y consciente de nuevas tecnologías.

    Fecha: 19 de marzo // 16 horas
     
  •  “Mujeres en el Arte”. Samantha Araceli Moreno Romero. Espacio enfocado para visibilizar el trabajo de mujeres en la historia del arte y nuevos medios.

    Fecha: 25 de marzo // 17 horas.

  • “El acceso a la pornografía y la adolescencia”. Colectivo Mujer y Utopía. AC. Espacio enfocado para reflexionar sobre el uso crítico de la información que se encuentra en internet y el uso responsable de nuevas tecnologías.

    Fecha: 23 de abril // 16 horas.

  • “Fotografía de ruptura”: De cuando las mujeres tomaron los nuevos medios. Carol Espíndola.  Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2018 (FONCA). Utiliza la ficción, el collage y la apropiación de imágenes para cuestionar estereotipos de género impuesto sobre el cuerpo femenino. Trabaja con niñas, niños y jóvenes abordando el tema de cuerpo disidentes y la autoaceptación desde el arte.

    Fecha: 28 de abril // 16 horas.

  • Sexting: las nuevas tecnologías y su impacto en la sexualidad”.  Colectivo Mujer Colectivo Mujer y Utopìa. AC. Espacio enfocado para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la sexualidad de las y los jóvenes.

    Fecha: 28 de mayo // 16 horas.

     
    Talleres 

     
  • “El triunfo de las brujas: Taller de animación para derrotar al patriarcado”, impartido por: Javiera Dolores Soledad. Es el futuro y el patriarcado ha sido derrotado. Dentro del taller se crearán y animarán historias hipotéticas sobre cómo fue vencido el patriarcado. Las creaciones se realizarán de manera colectiva analizando las formas en las que el machismo y la violencia de género afectan a cada participante y buscando soluciones que pueden ir de lo real a lo ficticio.

    Fecha: 20 al 24 de abril  // 15 – 19 horas.

  • “Malinche: Taller de fotografía feminista con dispositivos móviles”, impartido por Carol Espíndola.  Utilizar la fotografía creada con dispositivos móviles para desarrollar un proyecto personal desde el feminismo.

    Fechas: 7 y 8 de mayo // 16 – 19 horas y 9 de mayo // 9 -13 horas. 

     
    Encuentro de Mujeres en la Música Electrónica.

    Reunión de mujeres programadoras y artistas sonoras, estará conformado por charlas, talleres y conciertos. 

    Fecha: 21 de mayo // 14 – 19 horas.

    Para conocer más sobre la oferta de actividades de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, recordando que todas las actividades son gratuitas. Para mayores informes: colmena@cultura.gob.mx

Noticias

Síguenos en redes