Guanajuato: bloqueos y quema de vehículos

En respuesta a una operación de seguridad implementada este martes por autoridades federales y del estado de Guanajuato, presuntos criminales quemaron al menos 15 vehículos y llantas en 11 vialidades que conectan con los municipios de Celaya, Villagrán, Salamanca y Juventino Rosas.

El secretario de seguridad pública de Celaya, Miguel Ángel Simental, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba una investigación en Juventino Rosas y derivado de eso hubo una respuesta con varios bloqueos. En la zona opera el cártel de Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yépez, El Marro, quien mantiene una abierta disputa con el cártel Jalisco Nueva generación.

Para interrumpir el tráfico vehicular, civiles armados quemaron pipas, automóviles, camiones de carga, tráileres y llantas. Los cierres de las vías comenzaron ayer alrededor de las 14:45 horas y fueron liberadas a las 16:30.

Se normaliza la circulación en las carreteras de la zona Laja-Bajío. Permanece vigilancia por parte de las autoridades, publicó en Twitter el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres. Agregó que se realizaron acciones policiacas en la comunidad de Santa Cruz, en Juventino Rosas. Sin mencionar los bloqueos, recomendó usar vías alternas a la salida de Celaya a Comonfort, en la carretera Juventino Rosas-Villagrán y en el kilómetro 53 de la autopista Querétaro-Salamanca.

Fueron cerrados la vía Villagrán-Juventino Rosas, a la altura del entronque al parque acuático Villa Gasca; el tramo Celaya-Comonfort, el entronque a San Miguel de Allende y el kilómetro 53 de la autopista Salamanca-Querétaro, en las inmediaciones del poblado de Santa Rosa de Lima.

También se impidió el paso sobre el tramo Juventino Rosas-Villagrán, cerca de la población de Cuenda; en la carretera Salamanca-Celaya, a la altura de la comunidad Valtierrilla; en el entronque a Jerécuaro y en el tramo Celaya-Salvatierra.

En la zona urbana de Celaya fue quemado un vehículo en la esquina del bulevar Adolfo López Mateos y avenida Miguel Hidalgo.

Según fuentes no oficiales, antes de los bloqueos hubo un enfrentamiento entre elementos de la Agencia de Investigación Criminal y un grupo armado. Señalaron que en respuesta a este incidente, el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se desplegaron; fue entonces cuando sujetos armados cerraron las vías de comunicación. El gobierno del estado no dio información sobre los bloqueos.

Noticias

Síguenos en redes