Ante la época de estiaje, sendos incendios de pastizales en Atempan e Ixtacuixtla alertan a autoridades

Georgina Ballesteros

El medio día de este jueves dos incendios, uno en el cerro de Atempan y otro en terrenos cercanos a la autopista Tlaxcala-San Martín, a la altura de Ixtacuixtla, alertaron a ciudadanos, autoridades municipales y a personal de protección civil.

El primero de ellos se registró en los bosques de los cerros de San Buenaventura Atempan, justo detrás de la Plaza Vertice y de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, ambos en la capital del estado.

Ante la alerta ciudadano y el incremento de la contingencia, debido a lo seco de los pastos por la falta de lluvia, las llamas y la humareda motivaron la inmediata acción de los elementos de la Coordinación Estatal deProtección Civil , además de que a los trabajos para terminar con el fuego participaron miembros del Ejército Mexicano.

Afortundamente, después de un par de horas el incendio fue sofocado sólo dejando temro en los ciudadanos de los alrededores, quienes por un momento temieron por sus vidas y sus viviendas.

Horas más tarde, otro incendio provocó también la movilización de los elementos de protección civil y de otras autoridades municipales, ya que en terrenos de labor cercanos a la autopista Tlaxcala-Texmelucam, justo a la altura del municipio de Ixtacuitla también comenzaron arder de manera considerable ante el calor y lo sequedad en la que se encuentranm por la falta de lluvias.

Las llamas provocaron una considerable cortina de humo, provocando incluso que los autos que circulaban por la transitada vía tomaran precauciones y bajaran la velocidad al correr por esta pista.

De a cuerdo a los primeros reportes, el incendio tuvo sus inicios en en la comunidad de El Porvenir y se extendió a los pastos secos de los terrenos aledaños a la pista.

Ante los hechos, diferentes brigadas de Protección Civil combatieron el incendio, evitando daños mayores y liberando a la autopista de la humareda.

En ninguna de las dos contingencias se registraron pérdidas que lamentar, solo afectaciones a la flora y fauna de ambas localidades.

Noticias

Síguenos en redes