Oculta gobierno a bandas roba combis: Transportista

Justifican incremento al pasaje por unidades robadas

Rogelio Sánchez

El líder transportista, Luis Texis Hernández, acusó que el gobierno local que preside Marco Antonio Mena Rodríguez, es sabedor de la existencia de bandas que se dedican al robo de unidades de transporte público, situación que es negada por las autoridades que descartan células delictivas en la entidad.

Texis Hernández aseguró que en días pasados un total de 3 unidades fueron robadas; tan sólo en los meses de enero y febrero se reportaron 25 casos de robo a transportista, todos con violencia, mientras que no se reportaron robos en transporte colectivo ni individual.

Sin embargo, Texis Hernández, quien preside la Unión de Transportistas del Estado de Tlaxcala (UTET), declaró que insistirán en el incremento al pasaje en 2 pesos para quedar en 9 pesos la parada mínima para resarcir el daño a los conductores afectados.

Argumentó además que, derivado del robo de unidades, los transportistas afectados tienen problemas de alcoholismo al perder la principal fuente de su empleo y su inversión pues cada unidad tiene un valor alrededor de 500 mil pesos que, en ocasiones no se recupera.

Aunado a ello, solicitó al Gobierno del Estado mayor financiamiento para el sector transportista ya que, además de costear gasolina, existen gastos de mantenimiento de llantas, rines y maquinaria, así como actualizar las unidades al menos cada 10 años.

Mencionó que, entre los conductores de “combis”, se han implementado operativos y circuitos de rondines para evitar el robo de unidades, empero estos delitos continúan ocurriendo.

En tanto, aseveró que continúan las mesas de diálogo para que sea aprobado el incremento al pasaje, e incluso subrayó que han sido entregados estudios socioeconómicos que demuestran que en Tlaxcala los costos a la población pueden ser iguales a los de Puebla y Ciudad de México.

Noticias

Síguenos en redes