Pase Filtrado

Aldo Romero

En tiempos de crisis humanitarias, aplicar el fair play sería lo correcto. El Covid-19 se extiende a gran velocidad por todo el mundo, a la fecha los países más afectados son China, España, Italia y Estados Unidos. En el mundo del deporte, los principales eventos deportivos a celebrarse este año han sido pospuestos al 2021, sin embargo, el Comité Olímpico y Japón se aferran a dejar intactos, es decir, a celebrar en tiempo y forma los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

En el futbol, solo un país pone de ejemplo lo que se debe hacer cuando ya no hay opciones de continuar una liga. Panamá tomó una decisión con toda resignación y que sorprendió a propios y extraños, pues cancelar su liga en totalidad a mitad de temporada y sin decretar a un campeón, es una acción temeraria.

Muchos dirán, “es el futbol panameño, a nadie le importa”… pero que creen, una liga menor, sí, de CONCACAF, ha dado muestra que sin temor a las pérdidas económicas, su mayor preocupación es la de salvaguarda el derecho fundamental de todo ser humano; la salud.

De mi parte, la decisión es aplaudible y la calificó de fair play, pues todos los clubes, dueños y directivos estuvieron de acuerdo en anular el campeonato ante la magnitud de la crisis mundial.

En Europa, por ejemplo, SE ESTÁN TARDANDO, qué pensarán los hombres de traje, que en 15 días la pandemia se acabará y los enfermos se recuperarán…ya no tiene sentido que los torneos como la Champions o la Europa League se reanuden. Si ya aplazaste para otro año tu máximo torneo (Eurocopa), por qué no tomar acciones más fuertes con las competiciones antes mencionadas.

La situación en el viejo continente es crítica y por respeto a la población y a la situación economía, lo correcto sería dar por muerta a la Champions y a la Europa League, sin un campeón para este año, pongan en práctica el fair play a esos niveles.

Lo mismo debe aplicar para las ligas de futbol europeas, en especial para las de los países en donde los contagios de Covid-19 van a la alza.

Es lo conveniente y no sólo por respeto a la población, sino que aún detenido momentáneamente, el futbol ya registra grandes perdidas económicas que serán difíciles de reponer en lo que resta del año.

Clubes como el Barcelona al día de hoy, y en consenso con sus jugadores del primer equipo, ya están tomando la medida de ajustarse el cinturón, es decir, de reducir, descontar grandes cantidades de sus salarios a los jugadores para que el club pueda hacer frente a la crisis, incluso ya hasta le pusieron el anuncio de “se vende” al francés Antoine Griezmann, porque a los clubes de España e Italia se les viene la noche.

Si bien en México la cosa no está tan acelerada, para el mes de mayo y junio los contagios por Covid-19 tendrán su pico más alto, lo que dejara a la Liga mexicana sin margen de maniobra…deberán aplicar lo mismo, dar por terminada la temporada sin decretar a un campeón.

Vuelvo a insistir, sería lo correcto, una acción verdaderamente aplaudible dados los tiempos y la contingencia mundial; una verdadera acción de fair play.

Noticias

Síguenos en redes