Con escenificaciones creativas, el grupo multidisciplinario “Termal” difunde cultura en Aguascalientes

  • Entre bailarines, actores, músicos, cantantes y animadores digitales, el grupo se conforma de 92 artistas

Con el fin de rescatar y enaltecer el arte en sus diversas expresiones, el grupo aguascalentense “Termal” reúne un conjunto de disciplinas artísticas como danza típica, clásica y contemporánea, teatro, música, y animación digital en un solo escenario.

Jorge Campos, su director, revela en entrevista que la agrupación de danza folclórica surge en el año 2014, por la inquietud de algunos jóvenes estudiantes, maestros y trabajadores de diversas ramas artísticas.

Este selecto grupo se conformó ya que fueron invitados por el Condado de Santa Ana, California, Estados Unidos, para representar a Aguascalientes en un desfile. El resultado fue positivo por lo que, a su regreso a territorio nacional, decidieron seguir trabajando juntos.

Pertenecer a diferentes disciplinas les permite intercambiar conocimientos y así mostrar al público la riqueza cultural de su lugar de origen a través de distintas disciplinas artísticas.

En la actualidad se conforma por 65 bailarines, 14 músicos, ocho actores y cinco cantantes, todos con edades de entre 13 y 35 años, quienes combinan sus actividades diarias con los ensayos; así doctores, albañiles, estudiantes, maestros, bailarines, dedican dos horas de su tiempo diariamente para ensayar y estar listos para las presentaciones que llevan a cabo.

Sus puestas en escena hacen gala de creatividad, ya que elaboran representaciones de obras pictóricas muy famosas. Con el uso de un guion bien estudiado, de fondos animados, audio, y actores que bailan y cantan, recrean las escenas de las pinturas que representan, incorporando bailes típicos de Aguascalientes, como las bordadoras, la pelea de gallos, de los ferrocarrileros, entre otros.

Por ejemplo, resalta Jorge Campos, entre sus montajes más significativos se encuentran la adaptación de La Mujer de Manto, de Saturnino Herrán, y Las Dos Fridas, de Frida Kahlo. Con este tipo de montajes, “Termal” grupo aguascalentense de danza folclórica ha recorrido su estado y visitado otros países, destaca el entrevistado.

Una muestra más de la pasión y el amor que muestran a su estado y al arte, se ve en la creación de la asociación “Danzando por el mundo”, en donde participan y la cual convoca, una vez al año, a diversos grupos de baile de Colombia, Chile, Ecuador, Francia y Estados Unidos, entre otros.

Para conocer más sobre su trabajo se puede consultar su página de Facebook e Instagram como Termal grupo aguascalentense de danza folclórica.

Noticias

Síguenos en redes