El Covid-19, fuerte golpe al teatro, pero sólo es una pausa, afirma Gou

Ciudad de México. El productor Alejandro Gou, quien ha puesto por las alturas musicales como Jesucristo superestrella, Hoy no me puedo levantar y Sugar, aseguró que el impacto económico será muy fuerte para el teatro en México, luego de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

En entrevista sostuvo: pocas empresas posicionadas podremos aguantar este golpe. Me preocupan los productores que nada más tienen una obra; ojalá la libren, porque esto que ha sucedido es un golpe terrible a la economía en general, y a la teatral mexicana, en particular. Estamos cooperando, porque sin salud no hay nada.

Hace unos días, la decisión de Gou Producciones fue parar totalmente, pensar en la salud como prioridad, contra la pérdida económica que será terrible; en mi caso se detuvieron presentaciones en cuatro teatros, así como todas sus obras en cartelera.Primer día de “Sana Distancia” en CDMX

Ciudad de México. 23 de marzo de 2020. En el primer día de la jornada nacional “Sana Distancia”, la capital del país se ve solitaria y las personas que salen a la calle siguen las indicaciones de la Secretaría de Salud, como evitar aglomeraciones, aislamiento en casas, mantener un alejamiento físico de otros y proteger a los adultos mayores, medidas que intentan mitigar el contagio por el Covid-19.

 Publicidad y giras

El productor también evaluó el impacto de lo invertido en publicidad, pues la ciudad está tapizada con carteles de todos mis montajes, lo cual se va a ir a la basura, así como la gira por Latinoamérica que realizaría con Paw Patrol.

Imagine, ejemplificó, las dos semanas más fuertes de ingresos en el teatro en México son Semana Santa y diciembre; todos esperamos estos días porque abrimos más funciones por la gente que viene de otros estados del país; entonces el coronavirus tuvo la certeza de pegar en nuestros mejores ingresos, ya que pudo haber caído en septiembre y el impacto no hubiera sido tan fuerte.

Las fechas, precisó Gou, no fueron canceladas sólo pospuestas; además, adelantó que sus obras regresan con funciones el 8, 9 y 10 de mayo. Se cambiarán los boletos para las nuevas fechas; mientras a la gente que vive fuera del país, se le devolverá su dinero.

Subrayó: aunque la prioridad es la salud, tenemos que afrontar la situación, porque seguimos pagando sueldos a los empleados de mis cuatro teatros. Sin duda, será un impacto económico con severas pérdidas, porque vivimos de vender boletos y al no hacerlo no hay ingreso; sólo gastos de operación y publicitarios.

Además, mis actores, como Belinda, Yahir, Enrique Guzmán, Beto Cuevas, María José, Erik Rubín, me están apoyando para salir adelante; incluso la decisión de suspender fue en conjunto con otros productores, como Morris Gilbert, Tina Galindo, Juan Torres, Sergio Gabriel y Jorge Ortiz de Pinedo.CDMX luce semivacía ante contingencia sanitaria por Covid-19

Ciudad de México. 22 de marzo de 2020. Diversas avenidas principales de la capital del país, como el Eje Central, Cuauhtémoc, el Viaducto Miguel Alemán o Dr. Vértiz lucen semivacías a unas horas de que inicie la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por la Secretaría de Salud, que va del 23 de marzo al 20 de abril. Miles de capitalinos se resguardan en sus hogares este fin de semana, como parte de las medidas recomendadas por las autoridades para frenar al Covid-19, por lo que restaurantes y comercios de la ciudad permanecen casi desiertos.

No obstante, Alejandro Gou es positivo ante el panorama. “Como lo dije en mis redes: un breve intermedio y continuamos. Esto es una pausa y seguiremos con los demás planes como es el montaje de EquusNo tengo, no pago y José El Soñador, así como reanudar todas las obras”.

Gou se mantiene convencido de que su fórmula para llegar al gusto del público ha sido gracias “a salir de la zona de confort y transformar las obras. Lo que hice con Jesucristo superestrella fue traer a ese personaje a 2020, como un Jesús más carnal, con redes sociales, con tecnología de vanguardia y videomapping, así como con todos los famosos que integran el elenco”.

Los productores, aseguró, debemos hacer esas apuestas para que el público asista al teatro; pueden ser títulos viejos, pero actualizándolos de manera atractiva.

Lo visionario de Gou, no es de ahora; desde pequeño su padre, quien fue productor, lo involucró con el medio teatral para que conociera cada movimiento; esto es, desde dulcería, taquilla, audio, iluminación, tramoya, vestuario y hasta la reventa.

Ahora no soy el mejor, pero escojo a los mejores de cada área. Mi éxito ha sido no contratar gente que me diga sí a todo, sino a expertos en todas las ramas, para volverme un orquestador y coordinador de todos mis espectáculos, puntualizó.

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