Murió Nacho Trelles, leyenda del futbol mexicano

Ciudad de México. El legendario entrenador Ignacio Trelles falleció la madrugada de este miércoles a los 103 años de edad debido a un paro cardiaco.

Fue el director técnico más ganador en la historia del futbol mexicano, con siete títulos, y con mil 83 partidos, y el que más encuentros dirigió en la historia de la Primera División en México.

Los títulos que ganó en su larga carrera como técnico fueron con los clubes Marte, Zacatepec (en dos ocasiones), Toluca (2), y Cruz Azul (2).

Gracias a estos títulos, se convirtió en el primer entrenador que se coronó campeón de liga con cuatro equipos distintos. Esta marca sólo ha sido igualada por Víctor Manuel Vucetich.

Además, dirigió a la selección mexicana en tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Para México 70, Trelles se rehusó a continuar en el banquillo tricolor para no exponer a su familia a las críticas, por lo que prefirió ser el auxiliar técnico de Raúl Cárdenas.

Entre sus máximos logros dentro del futbol mexicano está el haber obtenido el primer punto, al empatar a un gol con País de Gales en Suecia 1958, así como la primera victoria de la selección mexicana en la historia de los Mundiales, al derrotar 3-1 a Checoslovaquia en Chile 1962, 

Además de dirigir a Cruz Azul comandó a equipos como el extinto Marte, Zacatepec, América, Toluca, Puebla, Atlante y Leones Negros, pero siempre fue considerado un icono del conjunto celeste, el cual dirigió desde 1976 hasta 1983.

El también conocido como “El Hombre de la Cachucha” inició su carrera en el futbol mexicano como jugador con el Necaxa, en el que estuvo de 1934 a 1943. Posteriormente se incorporó al América (1943-46), y luego formó parte de Monterrey (1946). Después decidió probar suerte en Estados Unidos en el Vikings de Chicago, en el que duró sólo unos meses.

Al regresar a México, en 1948, firmó con el Atlante, pero en su primer partido como azulgrana sufrió una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, lo cual significó su retiro como futbolista, y fue hasta 1950 cuando comenzó su carrera como entrenador. El primer equipo que dirigió fue el Zacatepec.

“El futbol no tiene palabra de honor”, era una de las frases favoritas de Trelles Campos, quien nació el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco, apenas dos años después del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Estuvo casado por más de 60 años con doña Consuelo Noriega, quien murió en el 2012 y con quien procreó cuatro hijos: María Eugenia, Leopoldo, Eduardo y Leticia.

Noticias

Síguenos en redes