WhatsApp prepara una nueva herramienta para ayudar a sus usuarios a comprobar los bulos

WhatsApp se dispone a dar un paso más para ayudar a sus más de 2.000 millones de usuarios a lidiar con los bulos en Internet. La aplicación de mensajería instantánea está probando una nueva funcionalidad que permite hacer una búsqueda en la web de los mensajes con información sospechosa que hayan estado circulando de un chat a otro. “Estamos trabajando en nuevas características para ayudar a los usuarios a encontrar más información sobre los mensajes que reciben y que han sido reenviados muchas veces”, según un portavoz de WhatsApp.

Se trata de un botón que aparece junto a los mensajes y que permite a los usuarios acceder directamente a la web y comprobar si la información ha sido publicada en otros medios confiables, según el portal Wabetainfo, donde se publican regularmente informaciones sobre las novedades que Whatsapp está desarrollando en su versión beta. “Esta herramienta se está probando ahora mismo y esperamos poder lanzarla al público próximamente”, cuenta la compañía.

Captura de pantalla del funcionamiento de la nueva herramienta de WhatsApp.
Captura de pantalla del funcionamiento de la nueva herramienta de WhatsApp.WABETAINFO (NOMBRE DEL DUEÑO)

Por el momento, esta novedad está disponible solo en la versión beta de la app, por lo que solo un grupo de 10.000 personas pueden utilizarla. Se trata de los testers, un conjunto de usuarios que tienen acceso a las novedades de la aplicación antes que el resto e informan a la compañía de posibles errores o sugerencias para mejorar las herramientas antes de lanzarlas al público general.

Según Wabetainfo, WhatsApp está probando una función parecida a esta desde hace un año. “Se trata de una herramienta en desarrollo que permite buscar imágenes en la web para comprobar si son reales o falsas”, menciona el portal. “La nueva versión incluye una característica similar pero de texto”.

La prueba de esta función llega en un momento en que WhatsApp y otras plataformas de mensajería se utilizan con más frecuencia que nunca para mantenerse en contacto con familiares y amigos y para compartir información sobre las novedades relacionadas con la pandemia del coronavirus. Los audios de supuestos médicos, las imágenes, los vídeos y los enlaces de origen desconocido y sin contexto se comparten día tras día en los chats.

“Según el Digital News Report del Reuters Institute, el 36% de los españoles consume información a través de WhatsApp y el 64% en móvil. Esos entornos, incluso consumiendo directamente artículos y no solo vídeos, audios, o contenido tradicional, hacen a las personas aún más vulnerables precisamente porque no ven el contexto de dónde están consumiendo”, explicaba hace unas semanas Clara Jiménez, jefa de proyecto y cofundadora de Maldita.es (verificador oficial de Facebook) a EL PAÍS RETINA. La herramienta en la que trabaja WhatsApp quiere ayudar, precisamente, a añadir contexto a la información que se comparte en las conversaciones.

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

 El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

 Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Noticias

Síguenos en redes