“Contigo en la distancia” desde el Cervantino

  • El Festival Internacional Cervantino comparte 24 de los mejores espectáculos de su edición 47

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Festival Internacional Cervantino (FIC), ofrece en video una selección de los mejores espectáculos de la edición 47 de la gran fiesta cultural, los cuales estarán disponibles hasta el 20 de abril, a través de la página http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Esta selección fue realizada para la campaña “Contigo en la distancia”, que desarrolla la Secretaría de Cultura para acercar a la población las actividades culturales y artísticas durante la jornada de Sana Distancia, y propone un viaje por las tradiciones dancísticas y musicales de México a través de las actuaciones de agrupaciones como: Ballet Folklórico de Amalia Hernández; Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato; además de las Bandas y Coros del Estado de Guanajuato; un poco de huapango arribeño con Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, entre otros espectáculos.

A su vez, la oferta para el público juvenil contempla las presentaciones de la Orquesta El Macabeo, de Puerto Rico; los máximos representantes del reggae mexicano  Rastrillos y los Aguas Aguas;  Los Pericos, de Argentina, con su show 3,000 vivos; el grupo mexicano Centavrvs, que mezcla sonidos de la música norteña, ranchera y tropical y los fusionan con la electrónica, y de la francesa Morgane Ji y su temperamento volcánico resultado de la mezcla de raíces africanas, indias y asiáticas;  la cantautora  aplaudida dentro del World Music por su fascinante capacidad narrativa en el escenario Dona Onete; una de las voces más representativas de África, Elida Almeida.

Ícono del Ártico que lleva la cultura del pueblo Inuit al mundo, el concierto de Elisapie te sumergirá en un inesperado mundo polar a través de una auténtica obra de arte que muestra su historia; la leyenda del son cubano, Omara Portuondo, mujer de lírica impresionante que canta guaracha, mambo, cha cha chá, son, bolero y rumba, se presentó en el FIC  47 junto a su mejor cómplice, Regina Orozco, quien es una de las figuras femeninas más destacadas de la cultura mexicana para interpretar por primera vez su álbum compilatorio Pedazos del corazón.

Otro de los contenidos que se podrán ver en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección de Videos, es el espectáculo de la cantautora, flautista y percusionista cubana La Dame Blanche y la propuesta de música tradicional hindú con influencias occidentales de Deepak Pandit.

Con Canadá como invitado de honor en la edición 47 del FIC, la selección incluye participaciones musicales como la de Kaia Kater, cantautora de origen granadino que rescata los sonidos de los Apalaches con un banjo de cinco cuerdas; el cuarteto de folk The Fretless y la alucinante presentación del grupo de música electrónica A Tribe Called Red, acompañado por la colombiana Lido Pimienta.

Además, se podrá disfrutar de la extraordinaria presentación de Kent Nagano al frente de la Orquesta Sinfónica de Montreal desde la Alhóndiga de Granaditas, un concierto que forma parte de la gira de despedida del aclamado director de origen estadounidense; el concierto que forma parte de la gira de despedida del aclamado director de origen estadounidense, además de disfrutar de la presentación de Alex Mercado Trío.

Se trata de un combo ecléctico de artes escénicas con el que se invita a la gente a viajar por el mundo a través de la música y la danza sin salir de casa para reforzar el sentimiento de estar “Contigo en la distancia” y no dejar a nadie atrás, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.

Ante la presencia del coronavirus COVID-19, se hace un llamado para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México respecto al coronavirus COVID-19 al consultar la página de internet web www.gob.mx/coronavirus. 

Así mismo, seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, como es no saludar de beso ni abrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, como son computadoras, celulares y otros dispositivos.

Al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, el cual deberá ser desechado de inmediato, o con el ángulo interno del brazo, así como evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos.

Para más información, se puede seguir las redes sociales del FIC en Twitter(@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Noticias

Síguenos en redes