Museos del mundo ofrecen visitas virtuales para superar cuarentenas

Ciudad de México. No sólo hay malas noticias en tiempos de cuarentena por la pandemia del Covid-19. Como nunca había ocurrido, los recintos culturales más importantes del mundo ponen a disposición del público, de manera gratuita, lo mejor de sus acervos en sus páginas de Internet y aplicaciones para dispositivos móviles.

Si bien algunos ya ofrecían contenido en línea, la apertura sin restricciones a esos recursos digitales es inédita. De esta manera se hace menos pesado el confinamiento de quienes pueden ahora hacer detallados y profundos recorridos virtuales a través de los tesoros culturales de todas las épocas.

El museo japonés de Edo-Tokio (http://www.edo-tokyo-museum.or.jp) ofrece un recorrido en 360 grados por la maqueta que muestra aspectos de la vida cotidiana en la era Edo y por la réplica de un teatro kabuki, entre otros espacios.

Desde Londres, el Museo Británico (https://www.britishmuseum.org) anuncia: Durante las próximas semanas llevaremos a nuestro público nacional e internacional a través de nuestro sitio web, redes sociales y otros canales las muchas historias fascinantes que los objetos en el Museo Británico tienen que contar. Queremos entretener y sorprender con las grandes y pequeñas historias de 2 millones de años de historia humana hasta el presente.

También cuentan con un espacio de videos educativos para niños y jóvenes, con videos de actividades lúdicas.

No falta en esta oferta cultural un espectacular recorrido por la pirámides de Giza, Egipto, a través de la página http://www.3dmekanlar.com/en/the-pyramids.html, la cual también presenta vistas virtuales (con algunas opciones para usar lentes de tercera dimensión y hacer más realista la experiencia) a lugares históricos de Arabia Saudita, Siria, Turquía, Palestina, Marruecos, Macedonia, Kuwait, Bosnia, Yemen.

En ese portal, además de vistas de algunas ciudades europeas hay recorridos en 3D por mezquitas y otros recintos musulmanes en Francia, Grecia y Holanda, entre otros.

El Rijksmuseum de Ámsterdam, Holanda (https://www.rijksmuseum.nl/), propone varias maneras de navegar por su espectacular acervo. La más llamativa es la propuesta Masterpieces Up Close, cuyo objetivo es “recrear la experiencia de explorar casualmente un museo con una guía multimedia: imágenes de alta resolución de 360 grados. Los visitantes ‘caminan’ a través de la galería a su propio ritmo, amplían cada pequeño detalle de cada obra de arte y escuchan historias sobre 18 piezas maestras. La plataforma es accesible para todos al proporcionar videos cortos, audio y descripción de texto”.

Hay videos de charlas con los curadores, y en el canal de YouTube del recinto está la iniciativa RijksCreative, tutoriales que enseñan cómo usar las técnicas de los grandes maestros: dibujar como Rembrandt o hacer un autorretrato al estilo de Vincent van Gogh.

El museo Gugghenheim de Bilbao ofrece en su página de Facebook un recorrido ‘a puerta cerrada’ por la exposición Olafur Eliasson: en la vida real, de la mano de la curadora Lucía Agirre (https://www.facebook.com/ guggenheimbilbaomuseo/).

El parisino museo Louvre (https://www.louvre.fr), además de los recursos que ofrece en su página de Internet (visitas virtuales, información sobre su acervo, actividades educativas), comparte contenidos en Twitter siguiendo la etiqueta #LouvreChezVous, a través de la que los empleados del recinto, desde sus casas, informan acerca de sus actividades, como el jefe de conservación de antigüedades griegas Ludovic Laugier, quien también muestra a detalle en video la Victoria de Samotracia, entre otras piezas.

Entre las opciones más entretenidas para disfrutar a distancia el museo Metropolitano de Nueva York (https://www.metmuseum.org) está el área dedicada a los niños (#MetKids), en la cual los pequeños curiosos pueden conocer las piezas clasificadas por periodos históricos, geográficamente o a través del rubro Grandes Ideas (inventos, criaturas, mitología, batallas, deportes y juegos, secretos, ciudades y países, magia y misterio, moda, espacios y plazas).

En México, el Museo Soumaya (http://www.museosoumaya.org) ofrecerá todos los días, a las 12 y a las 17 horas, recorridos virtuales por sus colecciones que incluyen antiguos maestros europeos, obras impresionistas y esculturas del siglo XIX y XX.

Noticias

Síguenos en redes