Mueren jazzistas Ellis Marsalis Jr y Wallace Roney a causa de Covid-19

Viernes 3 de abril de 2020. Nueva Orleáns. Ellis Marsalis Jr., célebre pianista de jazz, maestro y patriarca de una familia musical de Nueva Orleáns, falleció el miércoles de neumonía causada por coronavirus, informaron allegados. Tenía 85 años.

La neumonía fue la razón directa de la defunción, pero fue causada por el Covid-19, confirmó Ellis Marsalis III en entrevista telefónica.

Relató que vino de Baltimore el domingo para acompañar a su padre, quien estaba hospitalizado en Luisiana, gravemente afectado por la enfermedad. Otros familiares estuvieron con él también.

Cuatro de los seis hijos del patriarca son músicos: Wynton, trompetista, icono del jazz estadunidense y director artístico del Lincoln Center de Nueva York. Branford, saxofonista, trabajó en Tonight Show y fue miembro de la banda de Sting. Delfeayo, trombonista, es un prominente productor musical y artista. Y Jason, percusionista, tiene su propia banda y acompaña a otros también. Ellis III es fotógrafo y poeta en Baltimore.

Murió de la misma manera en que vivió: aceptando la realidad, tuiteó Wynton en un mensaje con fotos de su padre.

Mi padre fue un gigante de la música y un maestro, pero más que nada era un gran padre. Dio todo de sí mismo para que nosotros desarrolláramos todo nuestro potencial, expresó Branford.

El comunicado incluía un texto que dijo haber recibido del profesor de derecho David Wilkins de la Universidad de Harvard: Quedemos todos asombrados por el coraje de un hombre que creyó en enseñarle a sus hijos de raza negra que podían ser excelentes en un mundo que rechazaba esa posibilidad, y que eventualmente llegó a ver cómo ellos redefinieron la excelencia para todos los tiempos.

En un comunicado, la alcaldesa LaToya Cantrell afirmó: Ellis Marsalis era una leyenda. Era prototipo de lo que queremos decir cuando hablamos del jazz de Nueva Orleáns. Era maestro, padre, icono, y faltan las palabras para describir el arte, la alegría y la maravilla que mostró al mundo.

Debido a que Marsalis optó por quedarse en Nueva Orleáns la mayoría de su carrera, su reputación estuvo limitada hasta que sus hijos se hicieron famosos y ganó contratos, conciertos, presentaciones televisivas y giras.

Era como el entrenador mundial del jazz. Se ponía el uniforme, soplaba el silbato y ponía al equipo a trabajar, expresó Nick Spitzer, presentador del programa radial American Routes y profesor de antropología de la Universidad de Tulane. La esposa de Marsalis, Dolores, falleció en 2017.

Discípulo de Miles Davis

El trompetista estadunidense Wallace Roney murió el 31 de marzo, en Los Ángeles, a los 59 años a causa de Covid-19. Roney era considerado una leyenda del género y uno de los más reconocidos intérpretes del instrumento.

Nacido en Filadelfia, el músico fue discípulo del reconocido jazzista Miles Davis, quien fue su mentor desde mediados de la década de 1980 hasta su fallecimiento, en 1991.

Desde muy joven destacó en la escena jazzística y compartió escenario con grandes del género como Tony Williams, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Elvin Jones, David Murray y McCoy Tyner junto a quienes logró perfeccionar su arte.

Con una rica trayectoria que abarca más de 20 álbumes grabados como líder y varias colaboraciones, a lo largo de su carrera, Roney formó parte también de importantes agrupaciones.

Misterios (1994) con el saxofonista Ravi Coltrane y la pianista Gery Allen (con quien estuvo casado hasta 2017) y Village (1996) junto a Michael Brecker y Chick Corea, son algunos de sus trabajos discográficos más destacados.

Su último álbum, Blue Dawn-Blue Nights, en el que lo acompañaron jóvenes y talentosos músicos y el percusionista Lenny White, salió al mercado en 2019.

Roney es considerado como el trompetista que mejor ha interpretado el legado clásico de Davis.

Mi objetivo es hacer la mejor música que pueda. Disfruto, escucho y puedo reproducir todo tipo de música. Filtro mi expresión mediante la experiencia del jazz, confesó el músico en una entrevista.

El bajista de jazz Christian McBride escribió en su cuenta de Twitter: Nuestros espíritus colectivos están recibiendo algunos golpes serios en estos días. Decir adiós a uno de mis amados hermanos mayores es especialmente difícil.

Noticias

Síguenos en redes