Poco les interesa a los bancos cumplir con medidas de prevención

Valeria Chedraui 

A través de un a sondeo realizado, usuarios de las diversas instituciones bancarias que existen  en la capital del estado, se quejaron por las medidas implementadas en estos espacios a raíz de la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Explicaron que sin ninguna consideración,  los tienen bajos las inclemencias del tiempo, sobre todo padeciendo los efectos de las altas temperaturas, y sin importar esta situación se restringe el acceso a las personas.

De la misma forma  denunciaron que al exterior del banco, no existe ninguna medida sanitaria  como la distancia de un metro y medio entre personas,  ya que las clientes  por cuidar su lugar no dejan ese espacio, lo cual es un riesgo de tacto.

Manifestaron que en otros bancos se observa que los clientes se aglomeran en los  cajeros automáticos,  sin importarles las medidas  sanitarias,  además de que no coloca gel antibacterial, y que son  equipos  manipulados por cientos de personas entre ellas  algunas enfermas.

También agregaron que de nada  sirve que en el hogar se tenga todo el cuidado y se acaten las medidas  sanitarias,  si en otros lugares no se cumple ni  con lo básico para prevenir  la propagación del virus.

Previenen saqueos en Tlaxcala, se conjuntan autoridades

Valeria Chedraui 

Ante los saqueos en tiendas departamentales, de autoservicio y supermercados realizado en algunos estados de la República Mexicana, la Guardia Nacional (GN) en conjunto con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y las direcciones de seguridad pública municipal, implementaron un operativo para evitar este tipo de actos vandálicos.

Desde hace unas semanas, se desplegó un recorrido en diferentes municipios pero principalmente en aquellos que tienen una mayor actividad comercial como Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala capital, San Pablo del Monte, entre otros.

La SSC ha alertado que en diferentes entidades se han detectado grupos de Facebook en los cuales se convoca a saquear tiendas departamentales y negocios de conveniencia, agrega que se trata de personas que se aprovechan de la contingencia sanitaria por el COVID-19 para atemorizar a la gente e incitarla a robar, por ello, pide a la ciudadanía no participar en esas acciones que son constitutivas de delito el cual puede tener una pena de 5 a 15 años de prisión.

Cabe mencionar, que este viernes el Gobernador Marco Mena anunció que se reforzará el patrullaje preventivo, la salvaguarda de la planta productiva, así como la vigilancia de comercios, mercados, hospitales y farmacias en la entidad, al encabezar la mesa temática con miembros del Gabinete Estatal de Gobernabilidad, Seguridad y Protección Civil por Covid-19. 

Tlaxcaltecas usan e instalan aplicaciones se prevenir el costo que representa en sus facturas

Valeria Chedraui 

El todo el territorio de Tlaxcala y el resto del país, casi  la mitad de los usuarios de redes sociales y aplicaciones móviles no revisa el contenido de los permisos antes de instalarlas, lo que representa un importante hueco de ciberseguridad.

Esto,  debido a que muchas aplicaciones pasan como oficiales o no maliciosas cuando, en realidad, se encargan de robar información o buscar accesos hacia otros dispositivos. La instalación de ese tipo de aplicaciones puede afectar a equipos de cómputo de escritorio, por ejemplo, al conectar el dispositivo móvil a la red de la casa o del trabajo.

Según el estudio “Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019” presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México registra bajos niveles en materia de marcos legales, instituciones encargadas de tratar la ciberseguridad, así como en lo que respecta a programas de capacitación y certificación de organizaciones de carácter público en la materia.

En tanto, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, a cargo del INEGI, muestra que en México hay al menos 71.3 millones de usuarios de internet, que representa el 63.9 por ciento de la población de seis años más, lo que representa un crecimiento exponencial.

Noticias

Síguenos en redes