Universitarios yucatecos crean mascarillas para personal de salud

Estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (ITSSY), ubicado en el municipio rural de Oxkutzcab, elaboran mascarillas de acrílico creadas a través de impresoras producidas por ellos mismos, denominadas 3D Maya, con el fin de que éstas sirvan para proteger los trabajadores de salud del estado ante la contingencia por el Covid-19.

Doce alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, en conjunto con profesores especialistas de esa misma institución, participan en este proyecto, y estiman fabricar 200 piezas de estos artículos semanalmente.

En entrevista, José Enrique Castillo Duarte, director del instituto, indicó que estos aditamentos se elaboran actualmente con impresoras 3D Maya, programadas y producidas a bajo costo por los propios estudiantes como parte de la formación profesional que reciben en esta escuela, a la que acuden jóvenes de diversos municipios del sur de Yucatán.

“Estamos poniendo al servicio de los yucatecos el talento humano y los materiales para fabricar estas caretas. Disponemos de siete máquinas para la elaboración de las mascarillas y se utilizan filamentos especiales para la diadema y acetatos de acrílico para la parte frontal”, comentó el directivo.

La producción de las diademas en las impresoras 3D Maya toma solamente 45 minutos, contrario al tiempo en una impresora 3D regular, que es de entre una hora y media a dos.

Castillo Duarte detalló que, de acuerdo con lo programado y atendiendo a indicaciones del gobernador, Mauricio Vila Dosal, las mascarillas de protección que se produzcan en el ITSSY se van a distribuir en los Hospitales General de Tekax y los Comunitarios de Peto y Ticul, los cuales atienden a miles de yucatecos en la región sur del estado, y según los requerimientos se ampliará la distribución a otros nosocomios en Mérida.

El directivo aseguró que para la elaboración de estas mascarillas de protección se siguen las indicaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM), sistema educativo que agrupa a todas las instituciones de su tipo en el país, para cumplir los requerimientos adecuados para producir caretas seguras y reutilizables.

Esta acción se suma a la iniciativa desarrollada por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) en coordinación con empresas y universidades para elaborar hasta 90 mil caretas de acrílico, debido a que estos artículos se encuentran agotados por la contingencia.

En tanto, en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Mérida autoridades estatales dotaron de material necesario a los internos para que produzcan mil 500 cubrebocas diariamente en la maquiladora del penal.

Noticias

Síguenos en redes