MARCO MENA INSTALA CONSEJO ESTATAL DE CONTINGENCIA POR COVID-19

Redacción

El Gobernador Marco Mena encabezó la instalación del Consejo Estatal de Contingencia por Covid-19, con la finalidad de fortalecer la generación de información y los esquemas de coordinación con instancias federales ante la emergencia sanitaria que vive el país.

Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Mena dio a conocer que el enlace médico de Tlaxcala con el Gobierno Federal será el Secretario de Salud, René Lima Morales.

Marco Mena aseguró que en este momento las tareas para fortalecer la capacidad de respuesta a la emergencia sanitaria se centran en atender las condiciones de salud y seguridad de la ciudadanía, así como la gobernabilidad y economía local.

En su mensaje, el Gobernador Mena subrayó la importancia del intercambio eficaz de información y contacto permanente con el IMSS e Issste para reforzar la relación institucional que existe y responder a las necesidades de la población.

Asimismo, reiteró que las medidas de distanciamiento y aislamiento social en Tlaxcala se irán intensificando en sintonía con el Gobierno Federal; además, la Administración Estatal seguirá insistiendo a través de redes sociales, televisión, radio y perifoneo con el apoyo de corporaciones de seguridad pública y elementos de la zona militar para evitar la aglomeración de personas en lugares públicos.

El Gobernador Marco Mena reconoció el compromiso de todo el personal del sector salud del estado y expresó la solidaridad de la Administración Estatal con los trabajadores del IMSS e Issste.

En el encuentro, la SESA presentó su informe sobre el reforzamiento hospitalario, así como el de reconversión de nosocomios, que también presentaron el IMSS y el Issste.

Como parte de los acuerdos que determinó el Consejo Estatal de Salud -que se encuentra en sesión permanente desde el 31 de enero- están: unificar la información de todas las áreas para crear un sistema único que permita el intercambio eficaz entre dependencias, establecer como vocero del sector salud en el estado al Secretario René Lima Morales; el Consejo Estatal de Contingencia estará alojado dentro de este órgano.

Además, se estableció ofrecer capacitación de alta especialidad con metodología piramidal de manera interinstitucional a todo el personal que atiende a pacientes en terapia intensiva, focalizar los esfuerzos de difusión de la Coordinación Estatal de Protección Civil en los municipios, impulsar una estrategia de contención emocional para los pacientes positivos y trabajadores del área de la salud que lo requieran y solicitar a los ayuntamientos que compartan las medidas preventivas que se determinen entre los habitantes de sus demarcaciones.