Detalles e historia del Biombo de la Conquista del Soumaya, en línea

Redacción

Como parte de los festejos por los 25 años del Museo Soumaya, a finales de 2019 la Fundación Slim adquirió el Biombo de la Conquista, que se expone en el Museo Soumaya, Plaza Carso.

Aunque hoy la visita al público no es posible por la pandemia de Covid-19, la visita virtual sí, y en su sitio web se puede leer, ver y descargar la revista mensual del Museo –todos los números están disponibles—cuyo número más reciente reúne toda la información acerca de este biombo. En la revista es posible conocer así los detalles de esta obra, textos de investigadores, contexto en que se crearon  biombos de este tipo y otros ejemplos sobre la Conquista. Además, a través de Youtube el Museo presenta videos donde especialistas hablan de esta obra.PUBLICIDAD

Entre los muebles de Asia que llegaron a la Nueva España había estas hojas de papel decoradas, montadas en bastidores de madera, que permitían dividir espacios; estos son los biombos, palabra que viene de una voz japonesa que significa viento detenido.

biombo_de_la_conquista_2.jpg

Estas piezas, que después pasaron a Europa, eran uno de los pocos espacios de la pintura profana, su objeto no era la representación religiosa. Eran a la vez objetos artísticos, decorativos y funcionales; en el mundo virreinal eran objetos suntuosos.

Declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el biombo de la Conquista de Nueva España del Soumaya mide dos metros de alto por 5.6 de ancho; está distribuido en su cara principal en hojas que representan 12 episodios de la Conquista, mientras que en el reverso tiene un mapa de la muy noble y leal Ciudad de México, donde se ven sus principales edificios, plazas y calzadas.

El nombre de la pieza es Biombo de la Conquista de México y Vista de la Ciudad de México; es una obra de autor anónimo de la llamada Escuela Mexicana, que data del siglo XVII y que fue creado aquí en el país.

La revista del Museo ofrece un texto de la doctora Verónika Volkow Fernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien describe que el biombo forma parte de un formidable grupo de muebles con el mismo tema y muy análogas características, que hoy se encuentran en el Museo Franz Mayer y el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, mientras que un cuarto es parte del patrimonio de Fomento Cultural Banamex, y se expone en el Foro Valparaíso. Por su factura, describe, el biombo del Soumaya pudiera ser el precursor de esta notable sucesión de obras.

biombo_de_la_conquista_5.jpg

Indica que de acuerdo con la investigadora y especialista Elisa Vargaslugo la fecha de elaboración del biombo de Museo Soumaya es de un  poco antes o alrededor de 1684, debido a que su mapa urbano muestra, frente a la fachada poniente de la Catedral, una edificación de tipo renacentista cuya demolición se planteó recientemente en 1684.

“A lo largo de los 10 pliegos que constituyen esta obra, no podemos hacer una lectura cronológica lineal de las diferentes escenas de la Conquista, puesto que empieza arriba a la derecha, con el encuentro Motēcuhzōma Xōcoyōtzin y Cortés, y después zigzaguea con algunos saltos; ello se debe a que su autor prefirió colocar los episodios en el lugar del mapa en que ocurrieron, de tal modo que sus sangrientos escenarios empalmaran con los correspondientes edificios contemporáneos del reverso”, asegura la investigadora.

Por ejemplo, describe que en la parte superior de la hoja diez, en la Calzada de San Antón, aledaña al Hospital de Jesús, se inicia la saga con el encuentro entre Motēcuhzōma Xōcoyōtzin y Cortés, el 8 de noviembre de 1519, como señaló José Luis Martínez en su obra Hernán Cortés. Más adelante escribe que la hoja dos muestra un sangriento encuentro entre españoles y mexicas, que alude a los sucesivos ataques y retiradas que duraron 75 días, tras de los que Tenochtitlan fue abatida.

biombo_de_la_conquista_4.jpg

“Este biombo se constituyó no solo en mueble que ocupa y divide un espacio físico, probablemente de un importante salón oficial, sino también en una máquina para atrapar y orientar la imaginación. Es una obra que nos invita, además de ver, a imaginar y especular, esas dos cualidades tan desarrolladas por la mentalidad barroca”, escribe Verónica Volkow. 

El biombo de la Conquista contiene 12 escenas:
 
1.   Casas del marqués Retribución que hizo la corona española a Hernán Cortés, y donde se ubica el Nacional Monte de Piedad.
 
2. Tesoro de Motēcuhzōma Xōcoyōtzin; se habla de que el tesoro pudo haber sido arrojado al lago; que se ocultó en el palacio de Axayácatl; que permaneció bajo resguardo en la Alberca de Xancopinca en Azcapotzalco, o que fue llevado a Cataluña, España, por Xipaguazin, hija de Motēcuhzōma Xōcoyōtzin. 
 
3.   Bergantines que hicieron los españoles Vehículos que se utilizaron para la toma de México-Tenochtitlan.

4.  Calzada de San Antonio y entrada de Cortés donde tuvo lugar el encuentro entre el conquistador y el tlatoani

5.  Calzada de Guadalupe El Tepeyácac
 
6.  Noche Triste y salto de Alvarado Huida y posterior derrota de los conquistadores a manos de los mexicas, la noche del 30 de junio de 1520.
 
7.  Calzada de la Piedad; hoy avenida Cuauhtémoc.
 
8.   Plaza de México Templo de Huitzilopochtli y Tláloc; hoy Museo del Templo Mayor.

9. El qu de Santiago Teocalli de Tlatelolco; hoy Parroquia de Santiago Apóstol.
 
10. El Peñol Sitio asociado con la fundación de MéxicoTenochtitlan
 
11. Los volcanes
 
12  Casa en que murió Motēcuhzōma Xōcoyōtzin

biombo_de_la_conquista_3.jpg

La Ciudad en el reverso

La otra cara del biombo muestra cómo era la Ciudad de México a finales del siglo XVII. La imagen está basada en el plano que había trazado Juan Gómez de Trasmonte (1628). Entre los más de 70 recintos que representa, se encuentran la Plaza Mayor, la Catedral y el palacio del virrey; es un biombo que recupera la traza de la ciudad con sus calzadas, el paseo de la Alameda, el acueducto de Chapultepec y los caños de San Juan, y al fondo los volcanes.

El Museo Soumaya en su sitio web ofrece todos los días al público, a las 12 y a  las 17 horas, a través de Youtube recorridos especiales por ésta y otras de sus obras.

Noticias

Síguenos en redes