¿Por qué Tlaxcala es último lugar en acatar el #QuédateEnCasa ?

Rogelio Sánchez

Menos del 20% de la población tlaxcalteca ha permanecido en sus casas como medida precautoria para evitar contagios por COVID-19, según reveló el Reporte de Movilidad Comunitaria de Google y admitido por el Gobierno Federal, dicho fenómeno puede apreciarse aún en las calles de diversas comunidades y municipios del estado, pues los habitantes continúan sus actividades de forma regular.

Bancos: Si bien las empresas bancarias han restringido la entrada de usuarios a 10 personas al exterior las filas de espera continúan siendo de alta concentración ya que no se respeta la llamada Sana Distancia, tampoco para el uso de cajeros automáticos, salvo excepciones. 

Transporte Público:Las autoridades estatales solicitaron a la población evitar en la medida de lo posible hacer uso del transporte público por tratarse de sitios poco ventilados y, en caso necesario, utilizar gel antibacterial y cubrebocas. 

Sin embargo, en diversas rutas a los principales municipios de la entidad como Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala o Zacatelco, aun se puede observar a familias con menores de edad transbordando y sin la debida protección. 
Parques: Casos como el de Plaza de la Constitución han sido documentados ya que, pese a la colocación de cintas amarillas de “precaución” en bancas y áreas de uso común para restringir el acceso de los ciudadanos, los paseantes ignoraron y rompieron las cintas, para ocupar y descansar en dichas zonas. 

Salones de eventos sociales:Los contagios y muertes por COVID-19 no han sido impedimento para que familias continúen realizando festividades como bodas y XV años, el caso más reciente ocurrido hace algunos días en Panotla, donde las autoridades tuvieron que intervenir para cancelar un festejo familiar. 

Es de señalar que, con la entrada de la etapa 3 de contagios, las restricciones son aún mayores pues anteriormente estaban permitidas las reuniones con menos de 30 personas, sin embargo, cada día los contagios en Tlaxcala incrementan, a la fecha suman 72 casos confirmados por la Secretaría de Salud del Estado (SESA). 

Noticias

Síguenos en redes