Necios: incrementan casos de COVID-19 en Tlaxcala

Pese a llamado de las autoridades 109 casos están activos y 12 personas han perdido la vida, ciudadanos continúan omisos

Rogelio Sánchez

Pese al llamado de las autoridades estatales para que los ciudadanos permanezcan en sus hogares durante la pandemia por COVID-19, el llamado a nivel municipal parece insuficiente para sus habitantes, y es que en municipios como Huamantla, Apizaco y Tlaxcala continúa el registro de casos nuevos de la enfermedad.

En Tlaxcala suman hasta este domingo 109 casos confirmados y activos de COVID-19 así como 12 fallecimientos con presencia en más del 60% del territorio estatal. 

De los casos activos, el 12% se concentran en el municipio de Huamantla con un total de 12 personas afectadas más una defunción; demarcación que recientemente saltó al escenario nacional luego de que una familia se reunió para realizar una fiesta con temática de la pandemia vistiendo trajes aislantes, mascarillas y googles a modo de mofa, incluido un pastel que caricatura la imagen del virus.

Lo anterior haciendo evidente caso omiso a las autoridades que solicitan evitar fiestas, reuniones o concentración de personas por el potencial contagio entre estas.

Después, Tlaxcala en el segundo lugar con 11 casos confirmados pese a las acciones del ayuntamiento encabezado por Anabell Ávalos Zempoalteca, una de estas la reducción al 60% de comerciantes en el tradicional mercado sabatino; en contraparte cabe destacar que la capital tlaxcalteca no ha registrado defunciones.

Apizaco ocupa el tercer lugar con 10 casos y aunque el alcalde Julio César Hernández Mejía también implementó estrategias como el cierre de áreas comunes y de esparcimiento pues los ciudadanos continuaban visitando parques y zonas comerciales, especialmente los fines de semana: se tiene registro de una defunción de una persona originaria del municipio rielero.
Zacatelco es otro de los municipios que también registraron contagios en al menos 8 personas, después Hueyotlipan y Tetla de la Solidaridad con 6 casos respectivamente.

Después se encuentran Chiautempan, Teolocholco y Xiloxoxtla con 5 casos por municipio y dos defunciones: una en la demarcación que rige el priísta Héctor Domínguez Rugerio y otra donde gobierna Gelacio Sánchez Juárez.
Panotla, San Pablo del Monte (con una defunción) y Santa Cruz Tlaxcala concentran 4 casos activos cada uno, seguidos por Papalotla con 3 casos mientras, Amaxac, Atlangatepec, Calpulalpan, Contla, Nativitas (una defunción), Xicohtzinco y Yauhquemehcan (una defunción), acumulan 2 casos por municipio.

En mayoría de los antes mencionados los ciudadanos hicieron caso omiso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, y llevaron a cabo festejos particulares, bailes populares, cierres de carnaval o registraron vacacionistas el pasado “Sábado de Gloria”.

Altzayanca, Apetatitlán, Ayometla, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Ixtenco, Tenancingo, Tepeyanco, Tequexquitla, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Xaloztoc San José Teacalco, San Juan Huactzinco y Santa Ana Nopalucan se agregan al listado con al menos 1 caso positivo con pérdidas humanas en Tepeyanco (1) y Tlaxco (2 muertes). 

En casos particulares Quilehtla y Tetlanohcan no cuentan con registros activos pero sí con 1 muerte por municipio. 

Noticias

Síguenos en redes