El agonizante Clausura 2020

Redacción

El miércoles se decide si el torneo se termina o se busca jugarlo a pesar de que la pandemia del coronavirus no cede aún en el país.

Pero mientras muchos hablan de los efectos económicos que  dejará en los equipos, para los jugadores, en las televisoras, todos los medios de comunicación involucrados y los negocios que dependen directa o indirectamente del futbol, nadie se preocupa por lo que se perderá en lo estrictamente futbolístico.

Si lo puesto sobre la mesa —y lo que se discutirá a mitad de la semana— se acepta, parece que la afición tendrá que quedarse con las ganas de presenciar los 63 juegos que quedan pendientes, más la Liguilla, los cuartos de final, la semifinales y la gran final.

El torneo mexicano se jugó hasta la fecha 10, con Cruz Azul como líder, seguido muy de cerca por León y detrás de ellos Santos y América como los más avocados para pelear por el título. 

En el campeonato regular se perderán la fecha de los Clásicos, el nacional: Guadalajara-América, y el del norte: Tigres-Monterrey, la 13; además de otros encuentros atractivos como Cruz Azul-Pumas (12), Cruz Azul-León (14), Pumas-Guadalajara (16) y Morelia-América (17).

Asimismo no se definirá quien es el mejor goleador, la tabla, hasta antes que llegara el parón, era liderada por Jonathan Rodríguez, del Cruz Azul, con nueve goles, seguido por André-Pierre Gignac, de los Tigres, Ángel Mena, del León, y Leo Fernández, del Toluca, con ocho tantos, y Franco Jara, del Pachuca, con siete.

Se sabe que hay clubes que harán todo lo posible porque el campeonato se termine, y para eso hay varias opciones: la de jugar el torneo de forma completa, torneo regular y Liguilla —ya Chivas presentó un proyecto para reiniciar el 1 de julio y terminar el 23 de agosto—; dar por terminado el torneo regular y entrar de inmediato a la fase de finales a juegos de ida y vuelta o entrar a la Liguilla pero que sólo se juegue a un partido.

El miércoles se tomará una decisión, pensando primero en lo económico para salvar lo deportivo, que va de la mano, aunque casi siempre la cuestión monetaria tome mayor importancia.

La Concacaf también estará muy al pendiente de todo lo que se defina en Toluca, porque la importancia del campeonato mexicano moverá fechas en cuestión de la Liga de Naciones de la Concacaf, y hasta en lo que se refiere a eliminatorias mundialistas y Copa Oro.

Pero lo más importante es que se tome en cuenta el salvar vidas.

Noticias

Síguenos en redes