Tlaxcala se queda sin “nueva normalidad”

De los 324  “Municipios de la Esperanza” en el país donde paulatinamente reiniciarán actividades este 18 de mayo tras la pandemia por COVID-19, ninguno es de Tlaxcala pues casos de brote han sido en 54 demarcaciones 

Rogelio Sánchez

Esta semana, en Tlaxcala, es la más crítica de contagios por la enfermedad COVID-19, al menos así lo estimó la Secretaría de Salud del Estado (SESA), que hasta el día 17 de mayo informó de 575 casos positivos y 108 defunciones, por lo que ninguna de las 60 demarcaciones se encuentra incluida entre los 324 “municipios de la esperanza”.

Y es que, de los 60 municipios, únicamente 6 no han reportado casos de COVID-19 (hasta este lunes 18 de mayo), entre los que se encuentran: Santa Apolonia Teacalco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas y Españita.

El resto de los municipios reportan al menos 1 caso por lo que se espera, de acuerdo al Secretario de Salud, René Lima Morales, que sea en próximos días cuando el 100% de los municipios haya registro de personas afectadas por la enfermedad.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los 324 municipios de la esperanza fueron considerados por no tener brotes de COVID-19 ni casos por vecindad en zonas con afectados.

Tal es el caso del vecino estado de Puebla con 13 municipios dentro del listado donde aplicará la “nueva normalidad”.

Cabe destacar que son al menos 11 las demarcaciones que registran 15 o más casos de COVID-19, siendo el primer lugar Tlaxcala con 89 casos, seguido por Apizaco con 41, Huamantla, Chiautempan y San Pablo del Monte con 29 casos por cada municipio; en Hueyotlipan suman 20 personas; Calpulalpan y Zacatelco con 25 afectados respectivamente; Ixtacuixtla tiene 18 mientras Yauhquemehcan y Natívitas acumulan 15 casos.

A pesar de ello, ciudadanos y comerciantes continúan sus labores de forma regular pese al cierre de algunos establecimientos, los tlaxcaltecas continúan en las calles, algunos de ellos sin respetar la distancia sugerida por las autoridades federales, e incluso hacen caso omiso al uso de cubrebocas en el transporte público.

Asimismo, es comparable las acciones de las autoridades de los mencionados municipios con lo que hacen en otras entidades, ejemplo de ello, en Ciudad de México se instalaron sellos en zonas de “alto riesgo de contagio”, en colores negro y amarillo.

Dentro de estas se encuentran: transporte público, tianguis y áreas de alta concentración de personas; a pesar de que en Tlaxcala se estipuló el uso obligatorio de cubrebocas, guardar distancia y uso de gel antibacterial, algunos ciudadanos persisten en hacer caso omiso de estas medidas, a diferencia de las tiendas comerciales donde se restringe el acceso a personas sin mascarilla o a mas de dos integrantes por familia.

Noticias

Síguenos en redes