CCE: tema energético se resolvería con razonable inteligencia

Redacción

En vez de generar desencanto entre inversionistas, gobierno e iniciativa privada, el tema energético se puede resolver mediante un diálogo entre gente razonablemente inteligente, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Al referirse a los cambios en el sector eléctrico que afectan las inversiones en plantas de energías alternas que entrarán en operación, expuso que “hay que convencer a estas personas de que no se puede; las acciones que quieren hagámoslas en el futuro, pero no en lo que está ya establecido.

“Esto lo he comentado con la secretaria de Economía y con todo el gabinete, creemos que hay soluciones enormemente pragmáticas para la queja de la CFE respecto a lo que le ha sucedido estas últimas semanas y que eso lo pudimos haber arreglado alrededor de una mesa con gente, no digo inteligente, sino razonablemente inteligente”, afirmó.

En la videoconferencia Covid-19: Interdependencia y cooperación México-Estados Unidos, del Centro para Estudios de EU y México, Salazar afirmó que se debe aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “y hay que apostar a que las inversiones detenidas puedan empezar a fluir. Tenemos que hacer una cosa básica (…) no podemos hacer cambios de reglas”.

Dijo que comentó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la reunión que sostendrán, un documento en el que se exponga cómo se visualiza la relación económica y comercial, las inversiones y los beneficios del tratado.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, mencionó que el distanciamiento entre Estados Unidos y China “nos da una oportunidad a nosotros en México para que, en el contexto de desacoplamiento, en esa reestructuración de cadenas globales, México pueda ser considerado en un sitio ideal para ser parte de esa nueva realidad, de esa nueva reconfiguración”.

Con la próxima entrada en vigor del T-MEC, el 1 de junio, se trabaja en aprovechar la oportunidad de contribuir a que Norteamérica sea más dinámica y competitiva, a través de las nuevas reglas que se incluyeron en el acuerdo, dijo.

Afirmó que también se trabaja para fortalecer la relación con China, a fin de sacar más provecho de los lazos comerciales que se tienen con ese país.

Noticias

Síguenos en redes