Pandemia no frenó al campo, pero temen retraso de fertilizante: CAP

Rogelio Sánchez

Durante casi 2 meses y 15 días, diversos sectores económicos se vieron afectados a causa del confinamiento voluntario y pandemia por la enfermedad de COVID-19, sin embargo, el campo sobrevive, señaló José Isabel Juárez Torres, representante del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Al respecto, el líder campesino enfatizó que, hacia la nueva etapa de la pandemia una vez finalizada la jornada de “Sana Distancia” que: “El campo no le paró, siguió trabajando como una actividad esencial para la vida del país, y con sus restricciones, la gente siguió laborando”.

El líder campesino enfatizó que los trabajadores de la tierra deben ser reconocidos por la sociedad y el gobierno ya que, a pesar de haber disposición para acatar las medidas de higiene, los campesinos mantuvieron la siembra de maíz, frijol, demás productos del campo.

Informó que gracias a las lluvias de las ultimas semanas ya hay reporte de milpas de 40 centímetros de altura, en otras zonas los primeros brotes; y solo 2 municipios donde los labradores siguen esperando resultados como en el caso de Calpulalpan y Benito Juárez donde no ha llovido.

Señaló que, a la fecha, los campesinos han trabajado sus tierras gracias al apoyo de fertilizantes o abono químico gratuito; sin embargo, expresó que los beneficiarios temen un atraso en estos insumos ya que la pandemia continúa presente, lo que pudiera ser excusa para que la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), no haga la entrega íntegra de los apoyos.

Asimismo, pidió a la autoridad no hacer selecciones partidarias o beneficiar únicamente a amigos y familiares, tampoco a utilizar estos apoyos con fines electoreros pues la falta de fertilizantes aunado a la ausencia de lluvias temen que el rendimiento del maíz no sea suficiente.

Noticias

Síguenos en redes