México es una potencia mundial, pero en venta de piratería

Redacción

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana inició hace un mes la campaña antipiratería de libros #PongamosPuntoFinal para generar conciencia sobre el grave daño que provoca a autores, editores y libreros la piratería de libros digitales y en papel. Ayer, el Centro Mexicano de Proyección y Fomento de los Derechos de Autor Sociedad de Gestión Colectiva informó que en México la piratería genera cerca de 43 mil millones de pesos anuales, incluso señala que, según una lista publicada por la Oficina de Comercio Exterior de EU, México está dentro del top 10 de países con más piratería; y que cerca de 80% de mexicanos consume o ha consumido piratería de forma consciente o inconsciente. Por si usted no era consciente, los datos nos confirman que en México somos un país amante de lo pirata.

¿Y sí era la voz de Frida Kahlo o no?

El 12 de junio de 2019, Alejandra Frausto, secretaría de Cultura, y Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, presentaron un audio con la supuesta voz de Frida Kahlo leyendo un texto dedicado a Diego Rivera por su 50 aniversario. El anuncio causó sensación a nivel internacional, pero dos días después la artista Rina Lazo (quien fue amiga de Kahlo) afirmó a este diario que no se trataba de la voz de la célebre pintora, y cuando la polémica parecía haber terminado, la actriz Amparo Garrido dijo que ella era la de la voz. Después del merequetengue, Granados dijo a finales de ese mes que el audio sería sometido a análisis de biometría de voz, y para agosto señaló que también sería comparado con las voces de 15 actrices, entre ellas Carmen Manzano, Evangelina Elizondo y Amparo Garrido. A casi un año del anuncio, aún no se sabe si era o no la voz de Frida.

El IMSS y sus medidas inviables para el teatro

Hace unos días, el IMSS publicó recomendaciones para distintas actividades laborales, como el teatro, para prevenir contagios. Algunas recomendaciones a los teatreros son elegir “obras en las que participe el menor número de personas, con adaptaciones, para mantener una distancia de 2 metros entre actores. Si no se puede garantizar la distancia, los actores deben usar cubrebocas”, “organizar los ensayos a modo de disminuir el número de participantes” o “desinfectar diariamente el vestuario utilizado después de cada función”. Estas medidas, se cree, sólo se aplicarían a la red de teatros del IMSS. Los teatreros que han visto el documento consideran que las medidas son poco o nada viables y que las lanzaron sin explicación. La secretaria de Cultura anunció que lanzará una “guía orientativa” “para comenzar a planear la reapertura del sector”. Ya veremos.

Noticias

Síguenos en redes