Desaparecen bancadas de PRD y PES en Senado

Redacción

De manera inesperada, las bancadas del PRD y PES en el Senado fueron disueltas tras una comunicación que dirigió la presidenta de esa Cámara, Mónica Fernández Balboa (Morena), a la Comisión Permanente, en la que informó de los movimientos en la integración de ambos grupos, que redujeron su conformación a menos de cinco escaños, número mínimo que se requiere para formar un grupo parlamentario.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es uno de los integrantes del bloque de contención formado por la minoría y que ha detenido temas legislativos que sólo pueden avanzar con votación calificada.

En ese sentido, la bancada senatorial del PAN, en un mensaje en redes sociales, expresó: “Nuestro respeto y reconocimiento a nuestros compañeros senadores del PRD”. También, “les refrendamos nuestra solidaridad política y coincidencia en la defensa de la legalidad, la democracia y la libertad”.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PES ha sido aliada de Morena, junto con PT y PVEM, incluso, su acompañamiento ha incluido la participación de las senadoras de Encuentro Social en asuntos internos de la bancada, y un claro apoyo a las políticas de Andrés Manuel López Obrador, así como de respaldo a los funcionarios en comparecencias ante comisiones y en el pleno.

Con estos cambios, la composición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la que se representan los grupos parlamentarios, disminuye su composición de ocho a seis bancadas, en tanto que la Comisión de Administración, que supervisa el ejercicio del presupuesto del Senado, dejaría de contar con una secretaría que hoy ocupa el PES.

En agosto de 2018, al constituirse la 64 Legislatura en la Cámara Alta nacieron las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), con cinco integrantes cada una.

En su comunicación, dada a conocer como último asunto de la tercera sesión a distancia de la Comisión Permanente, la presidenta del Senado indica que el PES quedó con cuatro integrantes y el PRD, con tres, y ante ello, “tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable”.

Con la salida de Antonia Cárdenas Mariscal del PES para sumarse a Morena, Encuentro Social, que legalmente coordinó hasta este miércoles la senadora Sasil de León Villard, quedó con cuatro integrantes, con lo que no cumplió la disposición de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, ni con el Reglamento del Senado.

En la bancada del PRD, coordinada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, se registraron dos salidas. Al inicio de la Legislatura, el senador Israel Zamora Guzmán se sumó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin integrarse al PRD. Pilar Noyola Cervantes dejó al grupo perredista para entrar también al Verde, en mayo de 2019, y el grupo quedó con cuatro integrantes, y este número bajó a tres, al salir Juan Zepeda Hernández para integrarse a MC.

Miguel Ángel Mancera coordina los trabajos del grupo parlamentario con Antonio García Conejo, quien a su vez preside la Comisión de Turismo, y Juan Manuel Fócil Pérez, quien ocupa dos secretarías de comisiones.

Reaccionan al anuncio

Horas más tarde, Mancera dijo que la decisión de la presidenta Fernández Balboa la tratará con Ricardo Mon- real, con quien, aseguró, tuvo un acuerdo el 5 de septiembre sobre la integración de bancadas. En la Comisión Permanente no habrá impacto alguno de la virtual disolución del grupo.

En tanto, Sasil de León Villard guardó silencio sobre la decisión anunciada en la sesión a distancia, en la cual la chiapaneca tuvo participaciones sin reflejar problema alguno, al igual que Mancera Espinosa, quien expuso las propuestas de su grupo.

Ángel Ávila Romero, líder nacional del PRD, acusó en redes sociales un “asalto a la democracia” en el Senado. Dijo que la decisión pretende darle mayoría a Morena en la Comisión Permanente.

Noticias

Síguenos en redes