Iván López Reynoso dirigirá en el Teatro Real de Madrid

Redacción

El director de orquesta Iván López Reynoso se convertirá en enero del 2021 en el primer mexicano en dirigir en el Teatro Real de Madrid, uno de los recintos más importantes de la lírica internacional, y acompañará al tenor Javier Camarena en un concierto de gala con un programa dedicado enteramente a Donizetti. La invitación, cuenta en entrevista, es una luz de esperanza para los conciertos en vivo frente a la pandemia.

“Los teatros han comenzado a reabrir en Europa, si todo sale bien en España estaré dirigiendo este mismo año. Tenemos claro que en enero las cosas no estarán como antes, así que tenemos muchos retos y estamos obligados a cambiar el enfoque. En lo que resta del año y al principio del 2021 habrá mucho recato y mucha precaución”, explica.

El concertador cuenta que tiene compromisos para este año y continúa en el análisis para modificar las presentaciones como distancia entre los músicos y reducción de grupos. “Tengo conciertos sinfónicos en los que estamos pensando las medidas, en el Teatro Real si todo va bien planean volver en julio con La Traviata de Verdi con distancia y reducción de músicos, eso quiere decir que para enero del próximo año habrán pasado seis meses, así que tenemos tiempo para ver cómo se desarrollan las cosas, mientras tanto tenemos que tener plan A, B, C y D”, cuenta.

Respecto a la invitación, López Reynoso, quien es director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y director principal invitado de la Oviedo Filarmonía, sostiene que fue fundamental su trabajo con Javier Camarena, considerado como una de las figuras de la ópera internacional.

“Javier es un hombre muy generoso, ha apoyado mi trayectoria y hemos trabajado juntos a lo largo de ocho años, me invita cada vez que puede y me he convertido casi en su director de cabecera. En este sentido, el Teatro Real se planteó un concierto de gala con Javier y me invitó a dirigir el concierto del 15 de enero, para dirigir con la Orquesta Titular del teatro, estoy muy contento y agradecido”, explica el concertador.

El programa del concierto estará compuesto por arias y escenas de Don Pasquale, La favorite, La fille du régiment y L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, entre otras obras. “Se trata de un compositor que en este momento está siendo muy importante porque es un compositor de transición para Javier. Nuestro tenor es considerado uno de los grandes rossinianos y en este momento quiere transitar hacia el terreno un poco más lírico, más expresivo para la voz y Donizetti le sirve mucho como vehículo. La pirotecnia vocal está en Rossini y la pirotecnia expresiva está en Donizetti”, explica.

Respecto a la Orquesta Titular del Teatro Real indicó que se trata de una agrupación de gran prestigio en Europa porque conoce como pocos el acompañamiento operístico. “No es una orquesta de ópera, es una orquesta escénica y será muy imporante para mí porque me ubicará en teatros de primer orden, asumo la responsabilidad y el gran reto”.

López Reynoso también ha sido invitado a la Chicago Opera Theater en abril de 2021 para el estreno de la ópera Il Postino del mexicano Daniel Catán. Además de su agenda mantiene una actividad importante en sus redes sociales en donde ofrece conciertos y charlas con músicos destacados. Este viernes realizará el estreno mundial de Introspección, de Arturo Rodríguez para piano y contratenor, y el jueves conversará con el director Carlos Miguel Prieto.

Noticias

Síguenos en redes