Avanza Jucopo en agenda para el T-MEC

Redacción

Se perfila que hoy se lleve a cabo una quinta sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual está impedida para votar dictámenes, nombramientos o acuerdos legislativos, entre ellos, una convocatoria a periodo extraordinario de las cámaras de Diputados y Senadores.

En tanto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado avanzó para alcanzar acuerdos de una agenda de sesiones extraordinarias, que en principio está centrada en la modificación de seis leyes para la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En este caso, los senadores trabajarían en conferencia junto con los diputados.

La bancada senatorial del PAN insistió en que la agenda del extraordinario incluya un programa de Ingreso Básico Universal, que consista en una transferencia de 3 mil 207 pesos a quienes hayan perdido sus ingresos por desempleo o porque el confinamiento les haya impedido laborar por su cuenta, dijo el senador Damián Zepeda Vidales.

A su vez, el expresidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), dio a conocer que este miércoles presentará una iniciativa de adición al artículo 4 de la Constitución de la figura de Ingreso Ciudadano Universal.

La propuesta de Zepeda Vidales apunta a brindar, mediante un programa, el apoyo económico mientras dura la emergencia sanitaria, en tanto que Batres Guadarrama la establece de forma continua.

El pleno de la Comisión Permanente está convocado a sesión a distancia para hoy a las 12:00 horas, con lo cual se enlazan sus 37 integrantes. La siguiente sería presencial, el lunes 22, para votar la convocatoria a las sesiones extraordinarias y, por el eventual avance del semáforo epidemiológico, se considera que puede ser la última asamblea que se verifica con la alternativa virtual.

Durante abril, las sesiones del periodo ordinario no se llevaron a cabo, impedidas por la epidemia de Covid-19, sin que el Congreso de la Unión tuviera las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias para utilizar la tecnología digital y continuar sus tareas. Ello motivó la presentación de diversas iniciativas para incorporar al orden jurídico esta posibilidad.

Este miércoles, día de la quinta sesión a distancia, en el salón de sesiones estarán presentes la presidenta de la Comisión Permanente y del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), así como dos secretarios de la Mesa Directiva, uno en representación de los diputados y otro de los senadores, así como integrantes de los Servicios Parlamentarios y de Sistemas.

Noticias

Síguenos en redes