Consumo privado reporta su peor caída en 11 años durante el primer trimestre de 2020

Redacción

Durante los primeros tres meses de 2020, antes de que se declarará la emergencia sanitaria en México por la pandemia del Covid-19, el consumo privado, uno de los principales motores de la economía, reportó su peor caída en 11 años, de acuerdo con los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, dados a conocer por el Inegi.

Como parte de los componentes de la demanda global, el consumo privado reportó una contracción de 1.4% en el primer trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la baja más fuerte desde el primer trimestre de 2019.

Otro componente importante de la utilización de bienes y servicios, es la inversión fija bruta, relacionada con la adquisición de maquinaria y equipo, así como el gasto en construcción, que reportó una caída de 2.2% durante los primeros tres meses del año, con lo que acumula cuatro trimestres consecutivos a la baja.

Por origen de la demanda, la inversión fija bruta del sector privado que representa el 86% del total, registró una contracción trimestral de 2.2%, acumulando también cuatro trimestres a la baja; en tanto que la inversión del sector público cayó 1.5%.

Entre los componentes de la demanda global que lograron mantenerse en terreno positivo, destaca el consumo del gobierno que reportó un incremento de 3.2%, el alza trimestral más fuerte de la que se tenga registro, pero que fue insuficiente para compensar la caída del consumo privado.

Por su parte, la exportación alcanzó un crecimiento de 3.1% durante los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, luego de que en los dos trimestres anteriores había reportado retrocesos.

Resultado de lo anterior, la demanda global (igual a la oferta global) de bienes y servicios disminuyó 1.1% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2020 respecto al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas, con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos a la baja.

Al interior de la oferta global, el Producto Interno Bruto descendió 1.2% en el primer trimestre del presente año frente al trimestre previo y las importaciones de bienes y servicios -1.9% en igual lapso.

Noticias

Síguenos en redes