Llegan a “Contigo en la distancia” investigaciones sobre la música mexicana

·       El Centro de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez compartirá cinco libros digitales de los autores: Hiram Dordelly, Lorena Díaz, Gustavo E. Campa, Eduardo Contreras y Carlos Chávez

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Centro de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), comparte en la plataforma Contigo en la distancia cinco libros sobre investigaciones de la música mexicana, los cuales forman parte del Repositorio de Investigación y Educación Artística del INBAL.

Las investigaciones, realizadas por los autores Hiram Dordelly, Lorena Díaz, Gustavo E. Campa, Eduardo Contreras y Carlos Chávez, serán publicadas una por día, del 22 al 26 de junio, en la sección Libros de Contigo en la distancia y en las redes sociales del Cenidim (https://www.facebook.com/cenidim/ y https://twitter.com/Cenidim_INBA).

Conformado por un equipo de especialistas, el Cenidim –una de las cuatro instancias de investigación del INBAL, fundado en 1974- tiene entre sus actividades la investigación, documentación e información y difusión, a partir del rescate, conservación y divulgación de la música de México.

Ha publicado más de 370 títulos de libros, revistas, partituras y grabaciones sobre música mexicana. Entre las partituras se encuentra música de la época virreinal, como la serie Tesoros de la música polifónica en México, así como piezas de compositores del siglo XIX y obras de autores mexicanos contemporáneos. 

De igual forma, se han editado diversas publicaciones periódicas como TonoPautaBibliomúsica y Heterofonía, entre otras. Al acervo se han integrado revistas musicales históricas en ediciones facsimilares: Cultura musical, Nuestra música, Gaceta musical Música. Revista mexicana. Estos títulos incluyen también grabaciones en discos de acetato, casetes y discos compactos.

A continuación, las sinopsis de las obras que llegarán a Contigo en la distancia:

Cancionero del Cuarteto Coculense. Sones Abajeños.

Hiram Dordelly Núñez

Por su presencia permanente en la vida cotidiana de los mexicanos, el mariachi es considerado uno de los símbolos de identidad de nuestro país, aunque su origen e historia todavía son discutidos. Sin embargo, la tradición musical reconoce a los conjuntos avecindados en Jalisco como los pioneros de este género, mismos que se encontraban activos al despuntar el siglo XX. Destaca entre ellos el Cuarteto Coculense, dirigido por Justo Villa, cuyas grabaciones entre 1908 y 1909 quedaron para la posteridad como los primeros registros de dicha expresión musical. En este libro se presentan las audiotranscripciones de 21 temas ejecutados por el Cuarteto Coculense.

Como un eco lejano: La vida de Miguel Bernal Jiménez.

Lorena Díaz Núñez

Esta biografía da testimonio de la vasta trayectoria artística del músico michoacano Miguel Bernal Jiménez. Al escribirla, Lorena Díaz se dio a la tarea de indagar en fuentes primarias y reunir la información necesaria para lograr una narración unitaria que contrarrestara la visión fragmentada que se suele tener sobre la vida de este artista. Fundador del Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, así como de la revista Schola Cantorum, entre otras brillantes contribuciones, el quehacer de Manuel Bernal estuvo marcado por la encrucijada artística y política que le tocó atestiguar durante la primera mitad del siglo XX: el conflicto entre la Iglesia católica y el Estado mexicano.

Críticas musicales.

Gustavo E. Campa

Esta es la reimpresión facsimilar de un libro editado originalmente en París, en 1911, en el cual se recogen diversos escritos musicales de Gustavo E. Campa (1863-1934): artículos, críticas y reflexiones en torno a los más variados temas. La perspectiva de Campa, figura clave en la música mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX, resulta atractiva en más de un sentido, tanto por su variedad temática como por el estilo informado, a veces poético, otras sarcástico, de su prosa.

La tradición grabada: Las primeras grabaciones de la música en concierto mexicana.

Eduardo Contreras Soto

¿Cuándo y dónde se produjeron las primeras grabaciones de música de Manuel María Ponce, de Carlos Chávez, de Julián Carrillo o Silvestre Revueltas?, ¿cuándo se empezó a grabar la música virreinal?, ¿cuándo la del siglo XIX mexicano? Este breve libro cuenta cómo se fue creando, durante casi un siglo, una tradición grabada alrededor de la música de concierto mexicana. El relato se detiene en momentos significativos, a manera de estaciones de un viaje, para narrar detalladamente ciertas etapas decisivas en el avance de dicha tradición: la producción de Ponce por Andrés Segovia; las varias iniciativas de Chávez en dos décadas; los proyectos de productores como Otto Mayer-Serra con las disqueras privadas; y los apoyos de instancias gubernamentales, entre muchos otros momentos importantes. Esta historia abarca los años de creación y consolidación, los cuales coinciden con la era del disco fonográfico de surco, de las 78 a 33 1/3 revoluciones por minuto, y se detiene en los albores de la era del disco compacto, cuando la música de concierto mexicana pasó a formar parte del acervo común internacional de toda la música de concierto.

Tesoro de la música polifónica en México I: El Códice del Convento del Carmen.

Jesús Bal y Gay, Carlos Chávez

Este es el primer tomo de una serie de libros dedicados a la recuperación y estudio de la música de la época colonial, proveniente de catedrales, conventos y archivos privados. Los investigadores del Cenidim se encargaron de las transcripciones e introducciones de cada uno de los tomos de esta serie. Editado en 1952, este tomo contiene obras de Juan de Lienas, Francisco López Capilla y Fernando Franco, las cuales fueron localizadas en el Archivo del Convento del Carmen, ubicado en el pueblo de San Ángel, Ciudad de México. La transcripción estuvo a cargo de Jesús Bal y Gay y la publicación fue prologada por Carlos Chávez. Contiene un apéndice con facsímiles.

Noticias

Síguenos en redes