Las ronchas de Trump por el T-MEC

por Jesús Rangel

La visita de Estado del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para formalizar el inicio de la aplicación del T-MEC estará cargada de asuntos espinosos que, sin duda, serán tratados con el presidente Donald Trump en corto, al igual que con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Se relaciona precisamente al pacto comercial.

El principal es el energético que, como lo han dicho empresarios productores de petróleo y gas, gasolina, diésel, combustible para aviones y ductos en cartas enviadas el propio Trump y los responsables de las negociaciones del T-MEC en esos países, la política seguida por México “probablemente contravenga los compromisos” de ese tratado en materia de protección a las inversiones, trato nacional, no discriminación, restricciones al comercio y la inversión, y regulaciones que “favorecen” a Pemex, entre otros.

Ahí están las cartas del presidente del American Petroleum Institute (API), Michael J. Sommers, del 11 de junio y la del dirigente de la American Fuel & Petrochemical Manufacturers, Chet M. Thompson, del martes pasado, dirigida al presidente Trump. Los dos afirman que la política mexicana afecta a los trabajadores de EU, un tema que le causa ronchas a Trump en el camino de la reelección.

Hay otro tema que puede crecer. Se refiere a seguridad nacional para frenar el contrabando, el tráfico de drogas y armas, y combatir las organizaciones criminales en aduanas, programa que en su momento fue apoyado en México dentro de la Iniciativa Mérida por EU. Nos referimos al convenio suscrito por el SAT con Rapiscan Systems, subsidiaria de la californiana OSSI Systems, que desde 2012 proporciona tecnología y asistencia técnica en materia de seguridad en las aduanas del país.

El contrato no se ha renovado; venció en enero pero por la pandemia se mantuvo hasta el 12 de junio. Hoy las garitas de aduanas en el país no tienen el servicio de revisión de rayos X. En abril, el presidente de OSSI Systems, Deepak Chopra, reconoció que existían riesgos en las operaciones con México y que estaban en proceso de cumplir con una solución de escaneo de seguridad “llave en mano” con las autoridades del SAT y aduanas, y que no había certeza para renovar el acuerdo. Parece que no habrá ampliación.

Cuarto de junto

Ocram Seyer, Limpieza y Mantenimiento Xielsa y Mer Solutions, ligadas a Marco Antonio Reyes Saldívar, un líder sindical del PRI acusado de corrupción y tráfico de influencias junto con su familia para acaparar contratos de limpieza, están en la lista del SAT de empresas con operaciones simuladas desde noviembre. Un oficio de esta institución del pasado 13 de mayo señala que Xielsa no logró acreditar su existencia. En esta administración han logrado contratos por 557 mdp.

Noticias

Síguenos en redes