Barcos: ni ruido ni contaminación

por Jesús Rangel

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá actualizaron el sábado pasado el Acuerdo de Cooperación Ambiental suscrito en 1994 para entrar en vigor al mismo tiempo que el TLCAN, lo que dio origen a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) entre los tres países. Ahora se incluyen compromisos más rigurosos negociados en el T-MEC que pueden convertirse en un dolor de cabeza para México.

Entre otras cosas, a partir del 1 de julio se tendrán que adoptar medidas para prevenir y mitigar el problema de la basura marina (desechos de plástico) y la contaminación de embarcaciones por uso de combustóleo con alto contenido de azufre, además de atender el ruido de los buques y su impacto en los mamíferos marinos, impulsar una gestión racional de químicos y desechos y reducir el desperdicio de alimentos.

Asimismo, desarrollar tecnologías de bajas emisiones, impulsar fuentes de energía limpias y renovables, proteger la capa de ozono con el “control de la producción, el consumo y comercio de sustancias” que la afectan como el dióxido de carbono, los combustibles fósiles y los clorofluorocarbonos que están en la elaboración de aerosoles para desodorantes e insecticidas, pinturas, aires acondicionados y refrigeradores.

Esto se aprobó en medio de la controversia entre el gobierno federal y las empresas generadoras de energía verde, y en general todas las relacionadas con el sector energético por políticas públicas que favorecen a Pemex y CFE, y cambios en las reglas del juego.

Esto cobra importancia porque en Dos Bocas, la nueva refinería prioridad de la 4T, se procesará crudo pesado con alto contenido de azufre. Desde enero, la nueva regla de la Organización Marítima Internacional prohíbe usar combustible con contenido de azufre mayor a 0.5 por ciento; por eso las barcos dejaron de comprar combustóleo a Pemex que lo canaliza a CFE para generar electricidad.

Las cifras al cierre de abril revelan que Pemex tuvo ventas internas de combustóleo pesado por 63 mil 164 barriles con un valor de 593 millones 851 mil pesos y exportó 83 mil 780 barriles por 64 millones 57 mil dólares. Un año antes las ventas internas alcanzaron 88 mil 320 barriles por 3 mil 124 millones de pesos y las exportaciones fueron de 65 mil 456 barriles por 113 millones 56 mil dólares.

Cuarto de junto

La CFE importa carbón suizo caro para la termoeléctrica de Petacalco, y en Coahuila hay descontento de productores, trabajadores y el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Ya hay despidos de personal, y en Micare y Dos Repúblicas, subsidiarias de Ahmsa, llegará a tres mil… Gabriela Torres afirma que ya se entregan apoyos a comercializadores de Pronósticos para la Asistencia Pública, además de descuentos en el pago de fianzas de los próximos tres años. El miércoles podrán reabrir oficinas.

Noticias

Síguenos en redes