Por Jaime Arizmendi

*Gasolineras, “Pasadas de Rosca”; Profeco

*Fuera Fanáticos de Derecha, o de Izquierda; AMLO

Argonmexico / ¿La otra pandemia?… Pese a la estabilidad en la mezcla mexicana de petróleo, más gasolineras “pasaditas de rosca” le dan “pellizcaditas” a los precios, y los han subido paulatinamente en las últimas tres semanas. Aunque en todas las regiones hay gasolina económica, en un rango de tres kilómetros hay abusos, señala con índice flamígero la Procuraduría Federal del Consumidor.

Es Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, quien enfrenta a los gasolineros “pasados de rosca”, y recomienda identificar a los abusivos al utilizar la app gratuita de Litro por Litro, con casi un año en funcionamiento.

Al participar en la conferencia de prensa “mañanera” de este lunes 29 de junio, al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, repuso que la Profeco tiene 181 denuncias atendidas, 156 visitas y las verificaciones para atenderlas; y que 26 gasolineras tuvieron problemas de no dar litro de litro, cuando 45 bombas fueron inmovilizadas en el país.

Dijo que la semana pasada fue “muy ajetreada” para Profeco. “Ahora sí que se ganaron el Óscar de pasados de rosca varios, porque encontramos en Bahía de Banderas una gasolinera el 20 de junio con un aditamento en el pulsador, dos bombas con este aditamento que, obviamente, están robando, no estaban dando litros completos”.

Denunció que el 26 de junio sus inspectores encontraron 10 instrumentos que tenían este aparato en el pulsador para alterar el despacho del combustible en Tapilula, Chiapas, “y nos rompieron el récord con 22 tarjetas madre en una gasolinera en San Pancho, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, 22 tarjetas madre con rastrillo que estaban todas robando combustible.

El 23 de junio, “todavía nos encontramos un rastrillo en Escuinapa, Sinaloa, además, a raíz de una denuncia que presentó Profeco en la Fiscalía General de la República, acompañados por la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional terminamos un proceso en el estado de Guanajuato.

“Pero como ahí ya estaba bastante avanzada la carpeta de investigación, no podemos ni siquiera mencionar el municipio, porque ahora sí no queremos que se nos vaya a ir esta gasolinera que es una auténtica joyita en robar al consumidor, pero fue también ahí en el estado de Guanajuato, muy descompuestas las cosas en todos los sentidos”.

Asimismo, sostuvo que la gasolina más barata de la regular “la encontramos en Toluca (Edomex), estación Mobil, 16 pesos con 35 centavos; y en Monclova, Coahuila, también de Mobil, 16 pesos con 39 centavos. Mobil está dando bastante barata, en general, la gasolina regular”.

Refiere que la más cara de G500 en Pinotepa Nacional, Oaxaca, 20.91 por litro; y en Tuxpan, Jalisco, de franquicia Pemex, 20 pesos con 15 centavos; esto, sin tomar en cuenta el margen de la gasolinera.

La más barata de la Premium, de Mobil también, 16.55 por litro en Metepec, Estado de México; y en Puebla, Puebla, de la franquicia Total, 16 pesos con 69 centavos. Para agregar que la más cara 21.99, de la franquicia Pemex, Sinaloa; y de franquicia Shell 21.29 en Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Enjuicia que una agrupación de gasolineras y expendedores de productos derivados del petróleo de Estados Unidos se quejó “porque los íbamos a verificar con la Guardia Nacional. Pues si se hubieran dejado verificar la primera vez no hubiéramos tenido que ir con la Guardia Nacional, ojalá nos lo permitieran hacer desde la primera ocasión y nos evitamos esa molestia todos.

“Nosotros no queremos ir con la Guardia Nacional, tenemos que ir porque se portan como delincuentes al no cumplir con la ley. Y ahí no nos andamos fijando si son de Estados Unidos, Holanda, Inglaterra o de México. Sean de donde sean se debe cumplir la ley y se debe proteger al consumidor. Eso es lo que estamos haciendo con mucho gusto, y con el mejor de los profesionalismos posibles”.

Serenidad y paciencia; Kalimán… Inquirido porque John Ackerman comparó con sicarios a medios e informadores, que “golpean” a la “Cuarta Transformación”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que haya polémica en los medios de comunicación, aunque anotó que debe haber respeto, pero también remachó: “algunos periodistas hacen, pero no les gusta que les hagan”.

El mandatario repuso: “Pues habría que ver también del otro lado, porque otra característica del conservadurismo es que son muy dados a tirar la piedra y esconder la mano. Les gusta hacer, pero no les gusta que les hagan, y cada vez que les surge algo, pegan el grito en el cielo. O sea, para todos pues, serenidad y paciencia, como diría el filósofo Kalimán”.

Incluso arremetió contra los “conservadores” que incluso han agredido a su esposa, como ocurrió recientemente en un viaje en avión; los acusó de ser hipócritas y corruptos. “Yo siempre recomiendo que haya respeto, pero que haya mucha polémica, como la hay en los medios. A mí me insultan, y yo no me quejo, no voy a presentar una denuncia.

“Están muy molestos los conservadores. Además de la hipocresía que los caracteriza, de ser muy corruptos, son, en el mejor de los casos, tratándolos con amabilidad, fanáticos, podría yo decir algo más fuerte, pero entonces sí se sentirían muy ofendidos.

“Quitemos los fanatismos de izquierda o derecha, los dogmatismos. Tampoco nos dejemos llevar por el odio. Que tengamos capacidad para argumentar y no nos cerremos, seamos respetuosos; pero que sí hay dos pensamientos distintos, contrapuestos, siempre ha existido”.

Al rememorar que desde el Porfiriato se compraban lealtades en la prensa, aunque en las épocas más recientes el llamado “chayote” ya no se entregaba en sobres, “sino en formas más sofisticadas como pagos por servicios de información”. Para afirmar que esas prácticas ya se acabaron en su gobierno.

Destacó la reducción aplicada en el presupuesto de Publicidad y eso, dijo, no les ha gustado a muchos. “En el gobierno actual ya no hay ‘chayote’, ni sobre. En los últimos tiempos se modernizó el ‘chayo’ y ya era por servicios profesionales, por otro tipo de servicios o de información.

“Sí hay una disminución como del 70 por ciento de la Publicidad, estamos hablando de lo que está documentado. Y nada más del gobierno federal, porque imagínense en los estados, hay hasta municipios donde también reparten. Entonces, por eso el enojo”.

Miles de mujeres y hombres que hemos invertido en crear periódicos, revistas o medios digitales en el país, estamos de acuerdo; esperamos que ahora sí, las campañas institucionales se apliquen de forma democrática…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *