“AMLO va a EU a hacerle el juego a Donald Trump”: representante demócrata

Redacción

 Jesús Chuy García (Los Pinos, Durango, 1956) es uno de los congresistas demócratas más franco y directo en la defensa de los migrantes y la comunidad mexicana en Estados Unidos. Representante por Illinois, donde compitió por la alcaldía en 2015, fue uno de los firmantes de la carta que el Caucus Hispano envió al presidente Donald Trump exigiéndole que cancelara el encuentro con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y que en caso de que se produjera hablaran del tema migratorio.

“Nuestra gran preocupación es que el encuentro se vaya a manipular por parte de Trump y su campaña para tratar de extraer votos de las comunidades latinas en Estados Unidos, en particular de los mexicanos o mexicoamericanos”, confesó en entrevista telefónica.

Leyendo la carta del Caucus Hispano daba la sensación que se enviaba a Trump, pero que se dirigía a López Obrador, para decirle a qué se está exponiendo.

—Le estamos advirtiendo al presidente López Obrador muy claramente de las realidades que viven las comunidades inmigrantes y mexicanas en Estados Unidos, y que si viene a reunirse con el presidente Trump tiene la obligación moral de tratar estos temas de gran importancia, porque si no parece que la visita es solamente para poner una cara bonita a lo que ha sido un terror en términos de la realidad que ha vivido la comunidad inmigrante, y especialmente la mexicana, en EU.

Como líder de la comunidad mexicana y mexicoamericana, ¿cómo siente que el presidente de México venga a Washington, con los efectos que puede tener?

—Para mí es muy decepcionante saber que López Obrador ha accedido a visitar al presidente que más ha insultado a México, a los mexicanos y a los mexicoamericanos, a los que tenemos raíces en ese país. Hasta ahora ha permanecido muy callado ante todas las acciones que ha tomado Trump, que han dañado y que están lastimando al pueblo que muchos de nosotros representamos en el Congreso. No ha habido ningún otro grupo étnico o racial que ha sufrido las agresiones en manos de Trump en EU como nuestra comunidad.

Cuando se presentó a las elecciones, Trump llamó directamente violadores y criminales a los mexicanos. En ese contexto, ¿cree que López Obrador debe venir a visitarlo aunque no se haya disculpado ni retractado?

—Me gustaría que el presidente López Obrador planteara estas cuestiones, todas estas agresiones, y que al concluir sus reuniones él nos diga cuál fue el diálogo y si él pidió una disculpa por parte de Trump o no. Porque creo que si va a haber un mayor acercamiento entre ambas sociedades, entre los líderes de ambos países, y si en realidad estamos integrando a los países, a sus pueblos y sus economías, tiene que haber respeto y trato justo para todos los integrantes de esta sociedad.

López Obrador ha dicho que, contrariamente a lo que se pueda pensar, Trump se ha portado muy bien con México y hay respeto al país y entre gobiernos. ¿Qué responde a eso?

—La realidad que nosotros hemos vivido es muy distinta a las palabras que utiliza el presidente López Obrador al describir al presidente y a su administración, debido a las realidades y las agresiones que nosotros hemos vivido en Estados Unidos.

Le siento enojado, enfadado con esta visita.

—Hay mucha legitimidad, como congresista que representa a una de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas más grandes en Estados Unidos en el Congreso, por mi distrito (distrito 4 de Illinois, de población mayoritariamente hispana), y todas las otras comunidades que representan los miembros del Caucus Hispano.

Nuestra perspectiva se basa en lo que vive nuestra comunidad en Estados Unidos, los ataques verbales, las amenazas, las iniciativas administrativas del presidente, las batallas en las cortes federales, incluso en la Suprema Corte en los casos del censo y de DACA, que nos motivan y nos fuerzan a alzar nuestras voces. Este es un foro único para presentar nuestras quejas y lo que ha sufrido la gente que nosotros representamos en el Congreso. Por eso hacemos las preguntas que estamos haciendo, porque cuestionamos las motivaciones de la invitación del presidente Trump.

López Obrador dice que no tiene intención de hablar con el exvicepresidente Biden, tampoco ha contactado con nadie del Partido Demócrata, no está previsto ni que llame a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. ¿Cómo ve esa postura?

—Para nosotros señala que López Obrador o se está prestando a los deseos de Trump o no tiene conocimientos de las realidades que vivimos nosotros en EU. O no quiere saberlo.

Me da a entender que, a pesar que dijo que iba a ser un presidente que iba a proteger a los migrantes, usted cree que López Obrador no lo está haciendo.

—No hemos visto a un defensor de los derechos humanos, de la gente que tiene raíces en México o de nacionales mexicanos que están sufriendo en EU, o de las comunidades que están entre las mejores aliadas del pueblo mexicano en EU.

Noticias

Síguenos en redes