Maíz se verá afectado este año ante las bajas lluvias

Valeria Chedraui

Desde que inicio el año, las estaciones y el clima se han visto afectados, por lo que los trabajadores del campo auguran afectaciones en la producción de sus productos de temporada.

El representante de los Campesinos de la Zona Sur de la entidad, Juan Méndez, explicó que en algunas zonas las precipitaciones pluviales han sido abundantes, pero en otras como en el sur escasearon, y así en diversos municipios la milpa no alcanzará un desarrollo parejo y se repercutirá en la disminución de la cosecha.

Méndez, lamentó que el campo local no tenga ningún apoyo real para enfrentar estos problemas, pues la falta de recursos y el rezago en los subsidios gubernamentales se repiten año tras año, pero en esta ocasión las cosas fueron más complicadas por la pandemia, pues los apoyos han fluido muy a destiempo y no para todos. 

“Este año teníamos poco dinerito ahorrado, al invertirlo y ver que el maíz era una opción que generaría perdidas, se decidió para este año cambiar el giró, en el campo se viven tiempos difícil y mas aun si le sumamos la pandemia que se mantiene en forma ascendente en la entidad, el 2020 ha sido uno de los peores años en la historia del campo”, precisó.

Noticias

Síguenos en redes